Las Altas Cumbres son una de las “escapadas” más populares de Córdoba. Sus vistas panorámicas y el avistamiento de aves son algunas de las razones. Sin embargo, la zona esconde ríos y cascadas que son verdaderos tesoros de la provincia.
Uno de ellos, es la Quebrada de Batán un punto que se destaca por sus ollas naturales y su cascada escondida entre rocosas montañas. Además, de la posibilidad de realizar actividades extremas como escalada y trekking entre angostos pasajes.
El lugar se encuentra al límite del Parque Nacional Quebrada del Condorito, convirtiéndose en un hábitat ideal para los cóndores andinos. También, es escenario de la cascada de Batán con un increíble circuito de hoyas, saltos de agua y cuevas.
QUEBRADA DEL BATÁN, UN TESORO CORDOBÉS
La cascada escondida de Batán está ubicada en la cabecera de la quebrada. El salto de agua, oculto entre cajones de granito, cae dentro de una enorme caverna que ha sido erosionada por el agua durante miles de años, formando así una olla de agua cristalina.
El lugar es mágico ya que lo rodea una verde vegetación y las caminatas suelen estar acompañadas por el vuelo de los cóndores. Un sitio que enamora a turistas y locales, y que se convierte en un tesoro cordobés.
CÓMO LLEGAR A LA CASCADA DE BATÁN
Para conocer el sitio se debe realizar un trekking corto desde la ruta provincial 14 hasta la cascada. Los vehículos quedan estacionados en el parador de la Pampilla, punto de partida hacia la cascada. Si bien el acceso no es complicado, siempre se recomienda ir con un guía.