Este lunes, el gobernador Martín Llaryora lanzó una nueva edición del Programa Primer Paso (PPP), un plan de empleo destinado a jóvenes cordobeses. El mandatario destacó la continuidad del PPP como política de Estado y remarcó su compromiso con no discontinuar este tipo de iniciativas.
“El PPP se sostuvo en el tiempo, por una política de Estado, seria y responsable. Con empresarios, cámaras, asociaciones, sindicatos y gobierno provincial en la misma mesa. Todos tirando para el mismo lado, con el objetivo de generar oportunidades para los jóvenes”, aseguró.
LANZARON UNA NUEVA EDICIÓN DEL PROGRAMA PRIMER PASO
En 1999, la provincia de Córdoba dio nacimiento al PPP como respuesta a la crisis de desempleo imperante en ese momento. Este programa ha evolucionado y se ha adaptado a lo largo del tiempo, ajustándose a las demandas del sector productivo.
Ya han pasado más de 200.000 beneficiarios en sus distintas ediciones y más del 50 por ciento de los jóvenes que han realizado la práctica laboral en una empresa, posteriormente, ha sido incorporado a un trabajo registrado.
Entre el PPP y Empleo +26, la Provincia invirtió más de 30 mil millones de pesos. “Lo más difícil para las empresas es la incorporación de talentos. Y este es el mejor programa de selección de personal que existe en la Argentina desde hace mucho tiempo. Les pido a todos que vuelvan a abrir sus puertas y den oportunidades de capacitación”, sostuvo Llaryora.
CÓMO ANOTARSE AL PROGRAMA PRIMER PASO EN CÓRDOBA
Este año, el Programa Primer Paso tendrá dos modalidades:
- Relación de dependencia (CTI): con un cupo de 7.500 trabajadores y acceso directo. La remuneración será acorde al convenio colectivo de trabajo del rubro en que se desempeñará. También accederán al Boleto Obrero Social (BOS).
- Práctica Laboral: también tendrá un cupo de 7.500 trabajadores y el ingreso se hará por sorteo por Lotería de Córdoba. El 25 por ciento del cupo será garantizado para personas que residan en NOC, Roque Sáenz Peña y General Roca. El cinco por ciento para personas con discapacidad y trasplantados, y otro cinco por ciento para personas en situación de alta vulnerabilidad. Los beneficiarios trabajarán 20 horas semanales por seis meses. La remuneración equivaldrá a un salario mínimo, vital y móvil, cofinanciado con el sector privado y también tendrán acceso al Boleto Obrero Social.
El PPP tiene como destinatarios a jóvenes entre 16 y 25 años, que se encuentren desempleados, que no cuenten con experiencia laboral relevante y que vivan en la provincia de Córdoba. Tendrán prioridad para quienes vivan en la región del noroeste y departamentos Roque Sáenz Peña y General Roca.
Las inscripciones ya están abiertas y se extenderán hasta el próximo 16 de diciembre a través de la página web desarrolloyempleo.cba.gov.ar.