Con una canasta de útiles en torno a los 10 mil pesos, la siguiente inquietud es el aumento que sufrirán las cuotas de los colegios privados en Córdoba, con incrementos de entre un 25 un 40 por ciento respecto al cierre del ciclo lectivo 2022.
“Estamos analizando que la suba de las cuotas estará entre un 25 y un 40 por ciento respecto de fines del año pasado”, anticipó Javier Basanta Chao, presidente residente de la Cámara Cordobesa de Instituciones Educativas Privadas (Caciep) en La Voz.
Aclaró que esa cifra es sin tener en cuenta el aumento paritario al que llegue la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) y los gremios del sector privado con el Gobierno provincial. Y señaló que en promedio el año pasado el monto de las cuotas creció entre un 75 y un 80 por ciento en el interior y en la ciudad de Córdoba, aunque en esta última jurisdicción el aumento fue mayor.
PARITARIAS DE LA UEPC
En el Centro Cívico ya comenzaron las primeras reuniones paritarias con los empleados estatales para este año. Este lunes por la tarde, la cúpula de la UEPC mantuvo una instancia de negociación con los funcionarios de la Secretaría General de la Gobernación para afinar el número.
Cuando esté cerrada esa cifra, finalmente se definirá el porcentaje de aumento de la cuota de los colegios privados. “Un piso de entre el 20 y el 25 por ciento de aumento sería razonable”, estimó informalmente una fuente gubernamental.
SIN “PRECIOS JUSTOS”
Florencia Cravero, presidenta de la Cámara de Colegios Privados de Córdoba (Cacpric), fue un poco más cauta con su pronóstico y prefirió no anticipar cifras. “Sería imprudente de mi parte dar un porcentaje. No podemos hacerlo hasta tanto esté el aumento de las paritarias salariales”, explicó.
La semana pasada la Provincia buscó llevar tranquilidad a las instituciones privadas de Córdoba y dijo que no adherirá al programa de la Nación para contener la inflación impulsado por el ministro de Economía, Sergio Massa.
En el marco del programa “Precios Justos”, la Casa Rosada anunció un tope al aumento de las cuotas de los colegios privados del 16,35 por ciento con respecto al año pasado. Además fijó un límite mensual de 3,5 por ciento.
Con respecto a este techo nacional, Cravero replicó: “Obviamente es bajo ese porcentaje de aumento. Está claro que el atraso es importante. Hay colegios que todavía no pudieron actualizar su cuota con respecto al año pasado”.