Finalmente este miércoles se confirmó que se elevará a juicio la causa del asesinato de Valentino Blas Correas, el adolescente de 17 años ultimado por una bala policial. El fiscal José Mana había solicitado la elevación a juicio a mediados de este año, según confirmó en su momento el abogado defensor de la familia del joven, Alejandro Pérez Moreno.
El juez de control N°5, Carlos Lezcano, confirmó que aceptó la elevación a juicio de la causa por el crimen ocurrido en la madrugada del 6 de agosto de 2020. El expediente debería ser sorteado en breve para la asignación de una Cámara del Crimen que lleve a cabo el juicio, el año que viene.
Caso Blas Correas: solicitud de juicio y quejas por sobreseimientos
Tan solo un día después de que sobreseyeran al ex comisario Gonzalo Cumplido, trascendió que el fiscal José Mana solicitaría la elevación a juicio del asesinato de Valentino Blas Correas. Así lo confirmó Alejandro Pérez Moreno, abogado defensor de la familia del joven de 17 años ultimado el pasado 6 de agosto por un disparo policial. Finalmente la solicitud ocurrió el 4 de agosto.
Cuando se confirmó la solicitud de Mana, Pérez Moreno señaló que “se confirma la elevación a juicio, lo que para nosotros es la otra cara de la moneda de la justicia”, haciendo referencia al sobreseimiento de Cumplido.
En esta misma línea, el abogado querellante detalló: “Cumplido dice haberle dado órdenes y directivas a dos comisarios que según sus propios dichos, hicieron lo que él les ordenó, y estos dos comisarios, por hacer eso, están presos, con prisión preventiva confirmada por el fiscal, por el juez de control y por la Cámara de Acusación”. “Entonces, la otra cara de la moneda: la Fiscalía Anticorrupción no estuvo a la altura de las circunstancias”, aseveró.
Los imputados en la causa por el asesinato de Blas Correas
Actualmente, la causa cuenta con 13 imputados, entre los que se encuentran miembros de la Policía de Córdoba. Los principales apuntados son los cabo primero Lucas Damián Gómez (36) y Javier Catriel Alarcón (32) acusados como coautores de “homicidio doblemente calificado por el uso de arma y por haber sido cometido en abuso de su función de policías”. Además, serán juzgados por “tentativa de homicidio” con los mismos calificantes.
También deben concurrir a juicio el subcomisario Sergio Alejandro González (43), la agente Wanda Micaela Esquivel (33), la oficial ayudante Yamila Florencia Martínez (24), el comisario inspector Walter Eduardo Soria (44), el subcomisario Enzo Gustavo Quiroga (35) y el comisario inspector Jorge Ariel Galleguillo (45), todos los cuales deben responder por “encubrimiento por favorecimiento personal y real agravado por la calidad funcional y por la gravedad del hecho precedente y como autores del delito de omisión de deberes de funcionario público respectivamente, en concurso ideal”.
Por otra parte, el cabo Leonardo Alejandro Martínez (28) y el agente Rodrigo Emanuel Toloza (26) se sentarán entre los acusados bajo los cargos de “falso testimonio” y de “encubrimiento por favorecimiento personal agravado por la calidad funcional y por la gravedad del hecho precedente, en concurso ideal”. La misma acusación soportan, por otro hecho, el oficial ayudante Ezequiel Agustín Vélez (25) y el cabo Leandro Alexis Quevedo (30).
Finalmente, el comisario Juan Antonio Gatica (45) será acusado en debate oral por “encubrimiento por favorecimiento personal agravado por la calidad funcional”.
En este sentido, Pérez Moreno explicó que se trata “de la causa principal que se lleva en contra de quienes ejecutaron a Blas Correas por la espalda, y todos aquellos tramos antes, durante e inmediatamente después en donde se vieron uniformados que participaron con acciones u omisiones tendientes a encubrir y a desviar la investigación”.
Mientras que existe otra causa contra tres empleados del Sanatorio Aconcagüa investigados, estos últimos, por supuesto “abandono de persona”.
Cabe recordar que entre los policías procesados están Lucas Gómez y Javier Alarcón, quienes efectuaron los disparos contra el automóvil en el que se dirigía Blas con sus amigos aquella fatídica madrugada del 6 de agosto de 2020.