Vuelo directo Córdoba- Miami: todo lo que hay que saber

Los pasajeros y la exportación de productos argentinos a Estados Unidos son la clave de esta novedad en el mundo aeronáutico. Cuánto cuesta un pasaje en este vuelo.

American Airlines vuela entre Córdoba y Miami.
American Airlines vuela entre Córdoba y Miami.

A partir del 7 de junio Córdoba tendrá un vuelo directo a Miami con una frecuencia de cuatro salidas semanales que, según American Airlines, aspira a convertirse en una salida diaria.

¿Tanto van y vienen los cordobeses a Estados Unidos? Esa es la apuesta de la compañía, pero no solo las personas, también las cargas entre un punto y otro del planeta.

Esas son las bases sobre las que se asienta esta iniciativa que parece osada en un contexto económico muchas veces "ahorcado" por las fluctuaciones qdel precio del dólar.

American Airlines apuesta a "compensar" cualquier variación en la demanda local con el punto de venta de Estados Unidos, describió Duncan Paterson, gerente de ventas para Argentina y Paraguay en una conferencia de prensa a medios locales este martes.

"Argentina ha sido siempre un mercado clave para American desde que iniciamos operaciones hace más de 28 años, con un vuelo diario desde Miami a Buenos Aires. Nuestro compromiso con el país se mantiene fuerte, con más de 500 empleos de forma directa y con una nueva ruta entre Córdoba y Miami, con la que alcanzaremos los 35 vuelos semanales en el país", señaló Christine Valls, vicepresidenta de Ventas para Latinoamérica y el Caribe de American Airlines.

American Airlines presentó el vuelo Córdoba - Miami.
American Airlines presentó el vuelo Córdoba - Miami.

Horarios y precios de vuelos Córdoba- Miami

El primer vuelo directo entre Córdoba y Miami será el próximo 7 de junio y operará cuatro veces por semana (lunes, miércoles, viernes y sábados) con un Boeing 767-300.

Esta aeronave ofrece una Clase Ejecutiva con 28 asientos totalmente reclinables y 181 asientos de Clase Económica. En los planes de la empresa está pasar a una aeronave Boeing 787 en 2020.

Paterson aseguró que se podrán conseguir pasajes en clase económica por 580 dólares y en ejecutiva (con asientos que se recuestan totalmente) a 2.500 dólares.

Una simulación de pasajes para volar el 9 de junio nos arrojó una tarifa de 749 dólares, equivalente a unos 32 mil pesos finales (con dólar a $ 43). En la web se puede ver opciones en días subsiguientes o anteriores y comparar las tarifas.

American Airlines presentó el vuelo directo Córdoba- Miami.
American Airlines presentó el vuelo directo Córdoba- Miami.

Es importante aclarar que para viajar a Estados Unidos los argentinos necesitamos tramitar una visa en la embajada de dicho país. El trámite se hace en Buenos Aires y hay que pedir turnos online.

Turismo y transporte de carga entre Argentina y Estados Unidos

Los representantes de la compañía enfatizaron en el esfuerzo en difusión del destino Córdoba que se viene haciendo desde Estados Unidos y viceversa.

"Hay un grupo importante de turistas de Estados Unidos que viene a hacer turismo cinegético, caza.  Esta mañana (por el martes) tuvimos una reunión con la Cámara de Turismo Cinegético y están extremadamente estusiasmados. El vuelo directo acorta tiempos y facilita todo", describió Gonzalo Schames, Gerente de Operaciones para el Cono Sur de American Airlines.

"Se esta haciendo en los Estados Unidos a través del Ministerio de Turismo de la Nación reuniones, workshops, sobre lo que es Argentina y Córdoba en particular. La oficina de turismo de la ciudd de Miami va a hacer en mayo una reunión para promocionar lo que es la Florida y Miami aquí en Córdoba", agregó en diálogo con Vía Córdoba.

American Airlines presentó el vuelo directo Córdoba- Miami.
American Airlines presentó el vuelo directo Córdoba- Miami.

"Además, en Miami tenemos mas de 350 vuelos a todo el mundo y el pasajero puede acceder a ellos  una vez que llegue a Miami. Definitivamente la comunidad argentina en Miami es extremadamente importante para nosotros", destacó.

Schames también habló sobre otro factor clave de la permanencia de esta nueva ruta: el desarrollo de exportaciones provenientes del interior del país (sin pasar por Buenos Aires), tales como los arándanos de Tucumán, que ahora podrán ser enviados directamente desde Córdoba reduciendo el costo logístico para el productor.

"La proyeccion de la venta de cargas es muy buena, por la duración del vuelo y por el factor ocupación creemos que podemos tener una carga de entre 10 y 15 toneladas a bordo. Los productos que vamos a estar subiendo son semillas (en la temporada que va de marzo a mayo), frutas, arándanos en particular (septiembre a noviembre, casi diciembre), el pescado chileno que viene en camión, y otros productos que no son tan masivos".

American Airlines presentó el vuelo Córdoba - Miami.
American Airlines presentó el vuelo Córdoba - Miami.