El centro de distribución Córdoba de Aerolíneas Argentinas sumó más de 500 mil pasajeros en dos años

Pasó de transportar 1.148.000 pasajeros en 2016 a 1.652.000, durante 2018. 

El centro de distribución Córdoba de Aerolíneas Argentinas sumó más de 500 mil pasajeros en dos años
Aerolineas\u002E

El centro de distribución Córdoba de Aerolíneas Argentinas sumó más de 500 mil pasajeros desde su inauguración, hace exactamente dos años, y permitió incrementar 16% las frecuencias que la compañía de bandera tiene hacia y desde la capital mediterránea, informó este miércoles el jefe de base de la compañía en la provincia, Omar Ceballos.

El directivo señaló que "tenemos un promedio de 24 vuelos diarios, de los cuales 12, seis a la mañana y seis a la tarde, no tienen como destino Buenos Aires".

"Esos vuelos son la conformación concreta del Hub porque establecen la conexión entre el norte del país con el sur, lo que sucede con los seis vuelos de la mañana, mientras que a la tarde se da la inversa, de sur a norte con otros seis vuelos", añadió.

El denominado "Hub Córdoba" es un centro de distribución de vuelos con tiempos mínimos de espera que permite a los pasajeros realizar conexiones eficientes para una gran cantidad de destinos sin pasar por Buenos Aires.

Ceballos especificó que "los tiempos de espera en Córdoba de un pasajero que viaja de norte a sur o viceversa va de 40 minutos a un máximo de una hora 20 minutos, lo que reduce considerablemente los tiempos de vuelo y también representa un ahorro en dinero porque el pasaje se abona punto a punto".

"Hoy, por ejemplo un pasajero que sale de Salta a las 9,35 está llegando a Córdoba a las 10,55 y parte hacia Bariloche a las 11,45, arribando a la ciudad sureña a las 14, lo que representa un total de poco más de cuatro horas de viaje. A ese mismo pasajero le demandaría más de seis horas, con dos horas de espera en Aeroparque el mismo viaje", detalló.

Ceballos apuntó que "el movimiento en el aeropuerto Córdoba se ha tornado muy intenso con la cantidad de empresas que están volando actualmente, no obstante, el año pasado tuvimos un porcentual de puntualidad del 96 por ciento, siendo la escala con mayor nivel de puntualidad de la compañía, solamente superados por Río Cuarto y Santa Rosa (La Pampa) que tienen un solo vuelo diario. Esto ha sido posible gracias al gran equipo de trabajo de todo el personal de Córdoba".

Según los datos aportados por la empresa, en el año 2016 volaron desde Córdoba 1.148.000 pasajeros, ya para el 2017, con el Hub en operaciones, la cifra se incrementó a 1.465.000 y en el 2018 los pasajeros llegaron a 1.652.000.

En cuanto a la cantidad de asientos ofrecidos desde el Hub, en 2016 la oferta era de 1.479.000 asientos, en el 2017 con el Hub inaugurado, la oferta ascendió a 1.916.000, en 2018 fueron 2.171.000 y para el 2019, está previsto que la cantidad de asientos ofrecidos sea de 2.330.000 lo que significa un 7% más de asientos que el año anterior.

Este año la compañía incrementó la cantidad de frecuencias en Córdoba en un 5% respecto a 2018. Algunos de los destinos con mayor crecimiento en cantidad de frecuencias son Mar del Plata (76%), Río de Janeiro (48%) y Ushuaia (43%). Desde la puesta en marcha del Hub en el 2017 hasta la actualidad, la cantidad de frecuencias se incrementaron en un 16%.

Durante el 2018, Aerolíneas Argentinas transportó 9.800.000 millones de pasajeros dentro de la Argentina y uno de cada 20 pasajeros utilizó el Hub Córdoba.

Aerolíneas Argentinas opera desde Córdoba frecuencias hacia y desde: Buenos Aires (Aeroparque y Ezeiza), Mendoza, Neuquén, Chapelco, Tucumán, Comodoro Rivadavia, Jujuy, Salta, Bariloche, Iguazú, Ushuaia, Resistencia, Mar del Plata, Posadas, El Calafate, Trelew, Florianópolis, Punta Cana, Rio de Janeiro, San Salvador de Bahía, Punta del Este y Porto Seguro Seguro.