El Gobierno de Chile aseguró que se le ha dado toda la asistencia consular a los dos artistas chilenos que fueron detenidos por la Policía de Córdoba, acusados de terrorismo por la tenencia de una supuesta "bomba casera" en un paquete que olvidaron en un hotel del centro de la ciudad.
"Apenas tomamos conocimiento de la detención, nosotros hemos seguido el caso y hemos pedido el apoyo consular que corresponde en cualquier caso de un ciudadano que sea detenido en el extranjero", señaló el director general de Asuntos Consulares del país trasandino, Raúl Sanhueza.
Sanhueza precisó que el consulado chileno le proporcionó a la Justicia argentina todos los datos relacionados con los detenidos y también que fueron visitados por las autoridades del país sudamericano.
Los arquitectos Gabriela Medrano Viteri y Felipe Zegers, muy reconocidos por sus trabajos en diferentes obras públicas de Chile, se alojaban en un hotel de Buenos Aires luego de haber realizado una charla el pasado sábado en la Ciudad Universitaria de Córdoba, en donde se llevó a cabo el Congreso de la Lengua Española.
Según informó en su cuenta de Twitter este martes una amiga de los detenidos, la periodista argentina Carolina Ortega, luego de una denuncia del hotel en el que se alojaron en Córdoba se aseguró que habían dejado el lugar sin pagar la estadía y que dejaron un objeto sospechoso.
En ese momento acudió al lugar la Brigada Explosivos, que desalojó el edificio y detonó el contenido de la caja.
Ortega defiende que la Policía cometió un error con la detención de Medrano Viteri y Zegers, y que la caja la utilizaban para realizar una intervención artística callejera.
"El grado de delirio en el que estamos viviendo es aterrador y desconcertante. Les pedimos ayuda para difundir y estamos tratando de poder comunicarnos de alguna forma para que termine esta pesadilla", publicó Ortega.
Sanhueza aseguró en Santiago que mientras los detenidos no presten declaración (en el Juzgado número 3 de Córdoba) no se podrán presentar cargos.
"Suponemos que prestarán declaración este miércoles. La cónsul María Loreto tiene instrucciones de acompañarlos en todo momento y coordinarse con la abogada que les está siendo designada de oficio", precisó el director general de Asuntos Consulares de Chile.
Los dos arquitectos chilenos participaron de una charla en el marco del Congreso de la Lengua que integraba, entre otras actividades, la lectura de la declaración de los Derechos Humanos en lenguaje inclusivo.