La familia de los artistas detenidos reveló que contenía la maleta "sospechosa"

Familiares de Gabriela Medrano Viteri y Felipe Zegers, la pareja chilena acusada de "terrorista" en Córdoba, confían en que se aclarará cuanto antes el "malentendido". 

El material secuestrado (Cadena3).
El material secuestrado (Cadena3).

Sigue el escándalo por la detención de una pareja chilena acusada de presunto "terrorismo" en un hotel de la ciudad de Córdoba, en el marco del Congreso Internacional de la Lengua Española.

Como informamos previamente, Gabriela Medrano Viteri y Felipe Zegers son artistas profesionales reconocidos en Chile y el sábado participaron de una intervención en el Pabellón Francia de la Ciudad Universitaria de Córdoba, en el marco del congreso paralelo al CILE, llamado "Malas lenguas: derechos linguísticos como derechos humanos".

Al día siguiente, el domingo, fueron arrestados en Capital Federal, acusados por la Policía de Córdoba, la Policía Aeroportuaria, Gendarmería Nacional y el Ministerio de Seguridad de la Nación (a cargo de la ministra Patricia Bullrich) de ser presuntos "terroristas" y de haber dejado momentos antes una bomba en un hotel del centro de Córdoba, sobre calle Belgrano al 100.

El material secuestrado (Cadena3).
El material secuestrado (Cadena3).

El paquete sospechoso, que no tenía carga explosiva, fue separado por la Brigada Antiexplosivos y detonado, según comunicó la Policía. Las fuentes de seguridad difundieron la detención en todo el país y dejaron entrever que posiblemente los sospechosos planeaban un atentado en el Congreso de la Lengua.

Sin embargo, una amiga de pareja detenida, la periodista Carolina Ortega, difundió este martes en Twitter que en realidad son dos profesionales reconocidos, que fueron invitados al CILE y que el maletín "sospechoso" era material para una intervención.

El material secuestrado (Cadena3).
El material secuestrado (Cadena3).

Según ella, el "paquete sospechoso" es una caja donde se pasa una grabación en la que se lee la Declaración Universal de Derechos Humanos en Lenguaje Inclusivo.

Comunicado oficial. El escándalo por la detención llegó rápido a Chile, y las familias de los detenidos emitieron un comunicado confiando en que se aclarará cuanto antes el "malentendido" y los soltarán.

Asimismo, revelaron qué era el material secuestrado por la Policía: "El material que se encontró en la habitación de Felipe Zegers y Gabriela Medrano en Córdoba es parte de una instalación de arte urbano que se presentó en esa ciudad el sábado, junto a varias otras, y que consistía en un parlante que leía textos a viva voz para inspirar a las personas a comunicarse y fomentar el lenguaje inclusivo".

"Si cometieron un error fue no avisar en el hotel que estaban dejando allí algunos objetos de esta instalación, como dos parlantes tipo bocina, cables y una pequeña caja de metal que contenía un componente genérico de programación que, en este caso, cumplía la función de pasar texto a lenguaje hablado. Jamás pensaron que esto provocaría el malentendido que se generó", añadieron.

"Esta instalación había recorrido otros lugares con anterioridad y fue aprobada en los controles aéreos sin problema en Chile y Argentina", explicaron.

Comunicado oficial de la familia y el socio de Felipe Zegers: Con respecto a la detención en Argentina del artista...

Posted by Malas Lenguas on Tuesday, April 2, 2019
El material secuestrado (Cadena3).
El material secuestrado (Cadena3).