Los artistas chilenos detenidos en Córdoba no pueden salir del país

Pero siguen bajo investigación luego del operativo montado en Córdoba en paralelo al cierre del Congreso de la Lengua.

Los artistas chilenos detenidos en Córdoba.
Los artistas chilenos detenidos en Córdoba.

Los artistas chilenos Gabriela Medrano Viteri (36) y Felipe Zegers (39) no pueden salir por el momento de Argentina y sus pasaportes serán retenidos en el juzgado federal Nº3 de la ciudad de Córdoba.

La razón es que por ahora no concluyó la investigación judicial que se disparó el domingo pasado cuando se dejaron una valija en un apart hotel del Centro de Córdoba que fue asociada a un posible artefacto explosivo, justo cuando en la ciudad se cerraba formalmente el Congreso Internacional de la Lengua Española.

Gabriela es arquitecta y Felipe es artista plástico. Ambos son reconocidos por sus intervenciones urbanas y habían sido convocados a Córdoba para participar del llamado "contracongreso" que se organizó en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba

En ese evento, durante un taller, montaron el "parlante inclusive" que reproduce la declaración universal de los derechos humanos con lenguaje inclusivo. Según Zegers y Medrano, los elementos que dejaron en Córdoba habían sido utilizados justamente para ese dispositivo.

No está claro cuánto durará la investigación judicial, a la que se le sumarán medidas de prueba solicitadas por la defensora oficial Mercedes Crespi, tales como una demostración de cómo funciona el "parlante inclusive" en el tribunal y la declaración testimonial de quienes los invitaron. Por el momento, los artistas permanecerían en Córdoba.

El domingo, la Brigada de Explosivos de Córdoba detonó el artefacto que se había hallado en el apart hotel. Y en Buenos Aires los artistas fueron detenidos por Gendarmería y la Policía de Seguridad Aeroportuaria, siendo trasladados nuevamente a Córdoba.