Leve repunte en la venta de autos usados en Córdoba

En febrero se transfirieron 14.975 unidades en la provincia, una suba de 1,6% respecto del mismo mes del año pasado. Sin embargo, el acumulado arroja números negativos. 

Leve repunte en la venta de autos usados en Córdoba
Autos usados\u002E

En el mes de febrero se transfirieron 14.975 unidades en la provincia de Córdoba, lo que representa una leve suba del 1,6% en comparación con igual mes de 2018, cuando se comercializaron 14.725 unidades, según la información preliminar que surge de los Registros de Propiedad Automotor.

Sin embargo, el acumulado arroja números negativos. Puntualmente, en el primer bimestre se contabilizaron 30.891 operaciones, un 4% por debajo de las 32.195 registradas en enero-febrero de 2018.

A nivel nacional, en febrero se comercializaron 133.831 unidades, un 2,2% por encima de igual período del 2018.

"En febrero se registró una leve suba en la cantidad de unidades transferidas, lo cual es un aliciente; pero hay que tener en cuenta que hubo dos días hábiles más que el año anterior por el feriado de Carnaval y eso incidió en los resultados", dijo Ariel Ruiz, presidente de la Cámara del Comercio Automotor de Córdoba (CCAC).

En ese marco, destacó que las unidades usadas se comercializan a precios competitivos y las seminuevas tienen buena demanda porque la diferencia en cantidad de pesos con respecto al 0km es "elevada".

Sin embargo, insistió en la compleja realidad que atraviesa el sector, que está provocando el cierre de comercios: pérdida de rentabilidad producto de reducción del margen, el incremento en los gastos, la fuerte presión impositiva y el elevado costo financiero.

Por el lado de la demanda, la alta inflación y por ende, las tasas de intereses de los créditos a tasas fijas generan cuotas elevadas y difíciles de afrontar.

Además, los clientes tienen desconocimiento de las líneas UVA, y por temor desaprovechan la oportunidad de adquirir un vehículo financiado.

En cuanto a la participación, Córdoba terminó como la segunda jurisdicción con mayores ventas que rondan el 11,2% de participación, luego de provincia de Buenos Aires, y seguida por Capital Federal y Santa Fe.