A los 79, se apagó la voz de Carlitos Rolán, gran figura de la música popular de Córdoba y maestro inspirador para las generaciones que le siguieron en el cuarteto.
En diciembre de 2018 hizo su último baile en el club Villa Retiro, con gran respuesta popular y el acompañamiento de muchos colegas de la música. Así cerraba un paso por los escenarios que duró más de 60 años, desde que se subió por primera vez, siendo todavía un adolescente: "empecé muy de jovencito y quería llegar... así que me preparé, estudié canto. Es que había cantores muy buenos", comentó en la previa a su despedida.
Como todo artista, Carlitos tuvo otro nacimiento, el anterior, que consta en los registros y fue el 24 de enero de 1940. Su nombre real era Eduardo López.
De familia arraigada en lo más profundo de la historia del cuarteto, Rolán era sobrino de Coquito Ramaló, fundador del Cuarteto de Oro.
Muy temprano en su carrera, trabó amistad y sociedad musical con Aldo Kustin, con el que compartieron grandes éxitos que trascendieron las barreras de Córdoba y lo pusieron en el escenario de la música nacional: “Mendoza, San Juan y Santa Fe fueron algunos lugares que marcaron mi carrera”, recordó en diciembre. Además de despedirse del público cordobés, su intención era presentarse por última vez en esas provincias, según contó.
Fue cantante de La Leo, en 1965, hasta que lanzó su carrera solista en 1971, con grandes sucesos que hicieron bailar a las familias cordobesas.
Llegó la escobita, El viejito Picaflor, Azul quedó, El burro de Don Pascual, Ese muerto no lo cargo yo, Viene el Tiburón, fueron algunos de los temas que marcaron su primera etapa como solista.
Funcionario. Un tanto alejado de los escenarios y los estudios de grabación, Rolán tuvo un paso por la función pública y fue director del CPC Monseñor Pablo Cabrera, en 2002. "Voy a tener las puertas abiertas, para devolver a la gente todo lo que me dio durante mi carrera artística", dijo Rolán en esa oportunidad, al diario La Voz del Interior.
Despedida. Su última actuación fue el 1° de diciembre de 2018, en el Club Villa Retiro, a sala llena; "va a ser una fiesta para la familia y la juventud. Los quiero muchísimo", dijo.