El Consejo de Transporte Automotor de Carga Agropecuaria de Córdoba estableció un aumento del 13,1 por ciento en la tarifa orientativa que se utiliza para establecer el costo de transportar granos en la provincia.
El acuerdo fue rubricado por la Sociedad de Acopiadores, las entidades agropecuarias, la Federación Cordobesa del Transporte Automotor de Cargas (Fecotac) y la Dirección de Transporte de la Provincia, que integran el Consejo.
Las nuevas tarifas ya vigentes suponen un incremento interanual del 35,7 por ciento frente a los valores que se aprobaron en marzo del año pasado. La suba consensuada ahora es con respecto a la última actualización, ocurrida hace siete meses.
Durante el año 2016, los fletes aumentaron en tres oportunidades: 15 por ciento en marzo, 7 por ciento en mayo y 12,2 por ciento en agosto y comparada con la de 2015, la tarifa se actualizó 56 por ciento en dos años.
La tarifa de arranque (hasta 10 kilómetros) se estableció en 95 pesos por tonelada; hace un año, era de 70 pesos y, en agosto, llegó a 84 pesos. Un viaje de 300 kilómetros que valía 482,64 pesos hasta el mes pasado, ahora se sitúa en 545,84 pesos. Estos precios corresponden a una tarifa llena: en caso de las operatorias "camión/camión", se mantiene el descuento del cinco por ciento para viajes de más de 81 kilómetros.