Humor saludable. Esa es la propuesta que traen a Córdoba con esta pieza teatral, José Luis Serrano y el doctor Carlos Presman. Desde el 1 de febrero, durante los viernes y sábados del mes, a las 22, se presentan en el Teatro Ciudad de las Artes con la obra Entre la Peperina y el Clonazepan. Las entradas anticipadas están a la venta por sistema Autoentrada y boleterías del teatro (desde $350).
En escena, Doña Jovita y el doctor Presman representan el divertido encuentro casual entre una mujer campesina y piadosa de la montaña con un médico y docente de la Universidad. La invasión de las nuevas tecnologías y el vínculo con los otros (algo que a las abuelas las interpela de manera muy sensible), los síntomas de la crisis, los medicamentos, la vida sedentaria, el amor, los miedos y el desencuentro son algunos de los temas de actualidad que, en clave de humor y sin perder trazos irónicos, atraviesan esta historia. La obra culmina con un mensaje esperanzador.
Los protagonistas de la obra estuvieron de visita en Vía Córdoba y adelantaron algo de la charla que transcurre sobre el escenario.
Sobre la obra
Doña Jovita interrumpe al médico que preparaba una clase cuando buscaba a un cura para tratar sus contradicciones. Una confusión entre la iglesia y el hospital, entre el consultorio y el confesionario. En la charla con el médico se anima a decir cosas que tenía calladas desde tiempo. Un clima de desencuentros y enredos alrededor de la salud, la enfermedad y el destino humano.
El doctor y la anciana no tienen mucho en común, pero el encuentro sucede por la locuacidad de Doña Jovita y la sensibilidad del galeno en la consulta con Adultos Mayores. Entre la Peperina y el Clonazepam está construido sobre una confrontación que genera empatía con el público. Alquimia que ambos consiguen en el escenario superando esa aparente distancia entre ciencia y creencias, campo y ciudad, conocimiento y experiencia.
En clave de humor, Jovita logra convertir en palabras lo que la abruma. Con ese lenguaje se puede hablar de la inseguridad, los cambios alimentarios, la vida sedentaria, la política y el desencuentro.
Un choque entre dos mundos: saberes ancestrales y conocimientos académicos. El manejo del absurdo en escena, nace como una respuesta a la solemnidad, al engreimiento y a la autosuficiencia que pulula en la humanidad urbana de estos tiempos.
Es una obra de teatro de promoción de la salud con la sonrisa como bandera.
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