La gastronomía local es siempre un atractivo para quienes visitan un nuevo destino. En Miramar de Ansenuza, la cita obligada es probar carne de nutria, en cualquiera de sus formas de preparación.
Con una historia ligada a los criaderos de nutrias para extraer su piel en décadas pasadas, hoy por hoy, lo que más atrae de este roedor es la carne, tierna y muy sabrosa si se la consume de criadero.
En el marco del proyecto Historias y leyendas de pueblos de Argentina, conocimos un restaurante que tiene fama interprovincial por la elaboración de la nutria asada: la Parrilla Marchetti.
"La nutria es el plato típico de nuestro pueblo, se cocina de distintas formas. Nosotros acá la hacemos a la parrilla y después en la mesa fría la tenemos en escabecge y a la vinagreta", relata César Marchetti, uno de los hermanos de esta familia tradicional en la zona.
"Nosotros la hacemos deshuesada porque la comida que hacemos la hacemos en el momento, para que no haya cosas precocinadas. Si hacés la nutria con huesos le va arriba de dos horas en estar cocida, en cambio al estar deshuesada hay partes que en 15 minutos están listas", explica mientras prepara las brasas.
"Es un animalito que a veces es muy gordo, pero nosotros al deshuesarla le sacamos un poco de grasa", describe, al tiempo que nos muestra un corte de carne rosado, muy apetitoso , que cualquier podría confundir con un vacío o matambre de vaca.
Pero, ¿todos se animan a comer nutria cuando vienen a Miramar? "La mayoría escucha, pregunta, y muchos no se animan a probarla porque les da lástima el bichito. Pero al que la prueba le gusta mucho", agrega.
La nutria deshuesada se pone en la parrilla caliente y "al cabo de 8 o 10 minutitos ya está para dar vuelta", nos muestra in situ el parrillero. "Es una carne que se come caliente y tiene que estar bien cocinada", concluirá.
¿Probaste carne de nutria alguna vez? ¿Te animás?
Fotos: El Diario del Pueblo y Victorio Marchetti.