Guillermo Becerra, Director de la Orquesta Sinfónica de Córdoba

El maestro nacido en La Plata asumió su cargo este jueves.

Guillermo Becerra, nuevo director de la Orquesta de la Provincia de Córdoba
Guillermo Becerra, nuevo director de la Orquesta de la Provincia de Córdoba

La Orquesta Sinfónica de Córdoba ya tiene nuevo director, que asumió su cargo este jueves 27 de diciembre, según informó oficialmente Cultura del gobierno de la Provincia.

Se trata del maestro platense Guillermo Becerra, quien ayer firmó su contrato que lo vincula como la batuta del elenco estable de música clásica que depende del Estado cordobés.

Becerra ya ha dirigido a la Orquesta, en ocasión de la visita de la pianista Martha Argerich a Córdoba, este año.

Guillermo Becerra nació en La Plata, provincia de Buenos Aires, y se formó en violín y dirección orquestal en la Facultad de Bellas Artes de La Plata, de donde egresó como licenciado (1975) y profesor en dirección orquestal (1976).

De 1977 a 1891, integró la Sinfónica de Maracaibo, el Cuarteto Contemporáneo y la Orquesta de Cámara de Barquisimeto, en Venezuela. Continuó su formación en los cursos de perfeccionamiento de la Accademia Chigiana de Siena (Italia) y de música de cámara en Raumberg (Austria).

Guillermo Becerra es un músico de sólida formación y vasta trayectoria profesional. En 1986, dirigió la Orquesta Filarmónica Nacional en el Teatro Colón. Dirigió la Sinfónica Nacional y casi la totalidad de los organismos sinfónicos, de cámara y bandas sinfónicas de Argentina, así como la Filarmónica de Montevideo, Uruguay.

Fue director titular de la Banda Municipal de Mar del Plata, entre 2001 y 2015. En 2014 y 2015, con la Orquesta Sinfónica Nacional realizó giras por Tucumán, Santiago del Estero y Santa Cruz, y dirigió en Córdoba con la Banda Sinfónica, la Orquesta Sinfónica, el Coro de Niños y el Coro de Cámara.

Hasta mediados de 2016 estuvo al frente de la Orquesta Infanto-Juvenil de la Municipalidad de Mar del Plata.