Las ventas minoristas por la Navidad en los comercios de la provincia de Córdoba sufrieron la baja del 7,1 por ciento en unidades vendidas con respecto a la misma fecha del año pasado, según informó este miércoles la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom).
"En el interior provincial hubo un esfuerzo mancomunado de cámaras empresariales y centros comerciales para ofrecer diversas estrategias promocionales, descuentos y planes de financiación para sostener las ventas, pero no resultaron suficientes para revertir la tendencia y las ventas volvieron a caer", comentó Ezequiel Cerezo, vicepresidente de Fedecom.
Esta estadística se contrapone a las subas que se habían registrado en los años anteriores, ya que en 2015 las ventas se incrementaron un 4,6% interanual, en 2016 se vendió 0,6% más y el año pasado hubo un incremento de 2,5%.
"Hay que tener en cuenta que muchas familias decidieron hacer algún viajecito, tomarse un descanso, visitar familia y ése fue el gasto que decidieron realizar para celebrar, en vez de la manera tradicional con regalos", sostuvo Cerezo.
De los 13 rubros relevados por la entidad, todos ellos alcanzaron valores negativos en la comparación interanual: el más afectado fue el de joyerías y relojerías con una caída del 12,3%, seguido por el de ropa de cama y textil blanco (-11,8%), videojuegos y computación (-11,1%), Indumentaria y lencería (-10,8%) y calzados y marroquinería (-10,6%).
El valor del ticket promedio se ubicó en los $910, el 26% de las operaciones se realizaron con efectivo/Débito, un 72% con tarjetas de crédito, y el restante 2% con otras formas de crédito, indica el informe.