Instituto no pudo conquistar (Sud)América

La Gloria cayó en el partido decisivo de la Liga Sudamericana por 94-90, pero hizo un gran torneo. Una experiencia altamente positiva.

Franca cortó la ilusión de Instituto.
Franca cortó la ilusión de Instituto.

A juzgar por el resultado, el sueño de Instituto en la Liga Sudamericana no tuvo final feliz, aunque a la hora de hacer un análisis más integral lo logrado por el equipo cordobés es más que meritorio. En la primera participación internacional, la Gloria llegó a la final del certamen jugando prácticamente todo de visitante y cayó en el partido definitorio por tan solo cuatro puntos. Franca puso el freno a la ilusión albirroja y con un 94-90 le arrebató el cetro continental.

El arranque de Instituto tuvo a Espinoza como dueño del tablero defensivo y a Scala liderando el ataque local. En distintos pasajes del parcial, Gastón Whelan y Cristian Amicucci rompieron con la defensa brasilera y marcaron la diferencia en un capítulo que fue muy cerrado y que finalizó igualado en 16.

En el segundo cuarto, Luciano Chuzito González (goleador albirrojo con 27 puntos)  fue una poderosa arma de ataque para el conjunto de Alta Córdoba, que logró estirar la diferencia a 10 (37-27). No hay final que no se juegue con el cuchillo entre los dientes y ante el mínimo espacio, Franca, que tuvo en Dias y Jackson a sus máximos artilleros, fue acercándose en el tanteador para cerrar el primer tiempo sólo cuatro puntos abajo, 42-38.

En el regreso del descanso largo, Instituto fue puro sacrificio. Con dientes apretados y un trabajo incansable contuvo a un rival que supo resolver de manera simple cada ataque. Como en el parcial anterior, Luciano González se convirtió en el líder ofensivo y con dos triples consecutivos (a dos minutos del cierre) fue el artífice de que la Gloria se mantuviera en juego (67-67).

En el último cuarto Franca siguió haciendo valer su juego. El local, en cambio, pura garra y corazón. Mientras la visita mostraba todas sus variantes, a la Gloria se le hacía cada vez más cuesta arriba. Instituto peleó cada bola como si fuera la última, jugó con el alma, pero no le alcanzó. El equipo brasilero fue superior y se quedó con el cetro continental. El 94-90 marcó la paridad que tuvo toda la serie final de la Liga Sudamericana de básquet, que en su edición 2018 coronó campeón a Franca, pero puso a Instituto en el plano internacional.