El proyecto del nuevo Centro de Convenciones Internacional de Córdoba, que funcionará donde actualmente está emplazado el Complejo Ferial Córdoba y que servirá para potenciar el Turismo de Reuniones y de Convenciones, fue presentado este martes con un acto encabezado por el gobernador cordobés, Juan Schiaretti, informó la Agencia Córdoba Turismo (ACT).
El proyecto estará dividido en tres etapas, la primera de las cuales demandará una inversión de 180 millones de pesos y será inaugurada en junio de 2018.
Los trabajos comprenderán la construcción de alrededor de 28.000 metros cuadrados, de los cuales 12.000 serán nuevos y 16.000 serán refuncionalizados con el criterio de revalorizar todo lo que hoy comprende el Complejo Ferial Córdoba.
El Centro de Convenciones contempla un hall de exposición que vinculará un auditorio, una sala de convenciones (ex Pabellón Verde), salas menores de conferencias (ex Pabellón Amarillo) y una galería de exposición, que conectará una sala de exposición y reuniones con la reutilización de una de las cúpulas existentes y un hotel.
En la presentación, que tuvo lugar en el Centro Cívico de la ciudad, Schiaretti destacó que "el turismo de convenciones está cambiando el mundo, y es una posibilidad para que Córdoba pueda generar y dar un salto de calidad".
"Córdoba está girando hacia un criterio lógico y federal de llegada y salida de aviones y nos estamos transformando en un centro de distribución aéreo, porque hay vuelos que salen de aquí hacia varios destinos y empresas que se van a instalar en Córdoba", remarcó el gobernador cordobés.
El primer mandatario de la provincia mediterránea señaló que "el centro se va a hacer en tres etapas, y la última será el hotel".
"El lugar es el más apropiado porque las obras que se están haciendo van a permitir que el complejo quede conectado con el Aeropuerto y el cierre de la Avenida de Circunvalación en apenas cinco minutos", subrayó Schiaretti.
Por su parte, el titular de la ACT, Julio Bañuelos, coincidió en la importancia que tienen los eventos para la provincia y sostuvo que "estamos muy contentos porque todo esto surge de la importancia que ha tomado para la ciudad de Córdoba y el Gran Córdoba el Turismo de Reuniones". Bañuelos aseguró que "en los últimos cinco años la cantidad de eventos ha crecido un 285% y los ingresos económicos por esta actividad han crecido más del 500%, y por eso este nuevo Centro de Convenciones será una herramienta clave para generar fuentes de trabajo".
Por último, el secretario de Arquitectura, Daniel Rey, indicó que "esta obra va a tener tres períodos: el primero, lo que hoy conocemos como Pabellón Verde, va a estar lista en junio del año que viene, mientras que el segundo estará terminado para el Congreso Mundial de la Lengua Española en el 2019 y el tercero, la construcción del hotel, todavía no tiene fecha de edificación".