Los tres clubes más grandes de Córdoba que están participando en los torneos de Primera División y de la B Nacional, se encuentran en los primeros meses del año con la mira puesta en seguir consolidando y haciendo crecer el número de socios que lograron en 2016.
Apelando a campañas, estrategias en redes sociales, avisos publicitarios de impacto, el año pasado tanto Belgrano como Talleres e Instituto, le pusieron la "quinta" a ese objetivo. Y tan mal no les fue.
Así se presenta el panorama este año, donde nada se detiene y pese a los problemas que provoca la demora en el inicio de los torneos por los problemas internos que posee AFA.
Belgrano. "Y cómo no venir a Berte?". La pregunta más escuchada del verano por Alberdi. El nuevo hit del Pirata causó furor en las redes sociales y se trasladó al Gigante cuando Belgrano abrió sus puertas, para diferentes amistosos de pretemporada. Hasta el Chino Zelarayán y el Mudo Vázquez se animaron a cantarlo.
Hinchas reconocidos, los piratitas desde la cuna, el barrio y sus colores. Incluso una presentación a todo trapo de la nueva camiseta. Los condimentos fuertes de una nueva campaña de socios que dio sus frutos, ya que el 14 de febrero (justo el Día de los Enamorados), los fanáticos de la B agotaron una vez más las ubicaciones en la popular Artime.
Si todo sigue viento en popa, el Pirata podrá navegar en el Gigante en la segunda mitad del año. 20 mil son los hinchas que renovaron hasta el día de la fecha. Agotada la Popular Artime desde hace días, la idea es llegar nuevamente a 35 mil socios con su abono para ir a la cancha.
Talleres. La campaña de socios de Talleres para la vuelta a Primera División no tuvo fisuras. El club superó con creces el objetivo planteado y llegó a los 50 mil asociados, todo un récord para el fútbol cordobés.
Para la segunda parte del campeonato, la dirigencia apeló a la renovación de ese compromiso asumido. Poco más del 50% de los hinchas ya renovó su ubicación para las plateas. Con más de 50 mil socios, hoy se agotaría la Popular Willington.
Instituto. A nivel institucional, la Gloria poco a poco comenzó a salir del pozo en el que se vio sumido tras años de agitadas gestiones. La actual comisión directiva tiene ahora el desafío de devolverle la tranquilidad financiera al equipo albirrojo.
Para este 2017, el foco se instaló en ellos: los socios, dueños del club y su destino. Hacer entender a los hinchas la importancia de su colaboración directa fue la principal premisa de la campaña.
La idea de la dirigencia es llegar a los 10 mil asociados activos, un número que hoy en día no se encuentra tan lejos en el horizonte. Con esa masa societaria, la Gloria podría tomar aire ante una crisis que es por momentos asfixiante.
Actualmente, a Instituto le faltan unos dos mil socios para llegar a ese número.
En la última campaña, la Gloria sumó seis mil socios más, pero necesita al menos diez mil para seguir avanzando. Hay expectativas de superar esa cantidad.