Durante este jueves se realizó en toda la provincia la Evaluación Nacional Aprender 2018, este año con una particularidad: sólo fueron evaluados de manera censal los alumnos de sexto grado del nivel primario, en las áreas de Lengua y Matemática.
En este contexto, aplicaron a la evaluación nacional Aprender, en las áreas de Lengua y Matemática, el 98,4% de las escuelas primarias cordobesas.
Aunque las escuelas en condiciones de ser evaluadas sumaban 1.815, el total que participó fue de 1.784. Los establecimientos que no aplicaron este 18 de octubre debieron abstenerse por razones climáticas, viajes educativos o asueto municipal y realizarán la evaluación entre mañana y el lunes 22 de octubre.
A su vez, vale destacar que la cantidad de estudiantes evaluados ascendió a 92,6%, es decir, un 4,6% más que en 2017.
Unos 57.829 estudiantes de 1.815 escuelas, 1.532 de gestión estatal (42.422 alumnos) y 283 de privada (15.407 alumnos) eran los que estaban en condiciones de participar de la evaluación.
El Ministerio de Educación ha trabajado acompañando a las escuelas que participaron de esta evaluación capacitando a los docentes sobre el sistema de aplicación para evitar errores y evaluar los aprendizajes de los alumnos que permitan la mejora de la calidad educativa.
Cabe destacar que, en el marco de la Consejo Federal de Educación, se tomó la decisión de evaluar sólo a sexto grado de primaria y a partir de 2018 se implementará la prueba por nivel cada año, es decir en 2019 será el turno de secundario y así sucesivamente.
Aprender es el dispositivo nacional de evaluación de los aprendizajes de los estudiantes y de generación de información acerca de algunas condiciones en las que ellos se desarrollan. Ha sido elaborado por los equipos de la Secretaría de Evaluación Educativa del Ministerio de Educación de la Nación en alianza con las jurisdicciones. Además, fue acordado con el Consejo Federal de Educación y contó con la participación y aportes de docentes, especialistas y expertos nacionales e internacionales.