Aumentaron un 31% los casos de síndrome urémico hemolítico en Córdoba

La mayor cantidad de infecciones por esta bacteria se dio durante la primavera y el verano.

Aumentaron un 31% los casos de síndrome urémico hemolítico en Córdoba
Aumentaron los casos de su00edndrome uru00e9mico hemolu00edtico

El Ministerio de Salud de Córdoba informó este jueves un aumento del 31% interanual en la cantidad de casos de síndrome urémico hemolítico (SUH), una enfermedad infecciosa que se transmite por comer carne cruda o mal cocida y por la contaminación de alimentos y agua con materia fecal.

De acuerdo con el informe, el año pasado se reportaron 51 casos de SUH, 12 más que en 2015, y aunque pese a ese incremento (31%) no causaron ninguna muerte el 78% de los pacientes (40) necesitó tratamiento invasivo, es decir "transfusión y/o diálisis". Los 51 casos registrados el año pasado superan el promedio de los últimos cinco años. En 2012 se habían reportado 37 casos y la suma continúa de la siguiente manera: 31 en 2013, 28 en 2014 y 39 en 2015.

El SUH se transmite por la peligrosa bacteria Escherichia coli y es grave en la mayoría de los casos, puede dejar secuelas permanentes o inclusive provocar la muerte.

La mayor cantidad de infecciones por esta bacteria se dio durante la primavera y el verano, con un impasse de 13 semanas en otoño e invierno, detalla el reporte y precisa que, respecto a la incidencia por grupo etario, el 53% de los casos (27) se dio en niños de 1 a 2 años.

En cuanto al lugar de residencia, el 41% de los afectados por el SUH (21) reside en la ciudad de Córdoba, en el interior provincial registraron otro 55% (28 casos) distribuidos en 22 localidades y otros dos pacientes (4%) eran de Santa Fe y San Luis.

Las muestras fueron procesadas por el Laboratorio Central y el Hospital Malbrán de Buenos Aires, indicó la cartera sanitaria cordobesa.