Alta Gracia homenajeará a Emi D'Ambra con un busto

Se aprobó durante la sesión del Concejo Deliberante en esa ciudad. D'Ambra era titular de Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas de Córdoba. 

Emilla D'Ambra
Emilla D'Ambra

Alta Gracia homenajeará a una de sus personalidades más destacadas, en este caso vinculada a la memoria, los derechos humanos y la democracia.

Se trata de Emilia Villares de D'Ambra, conocida en el país como "Emi" D'Ambra, madre de dos hijos desaparecidos durante la dictadura cívico–militar y una de las mujeres que enfrentó con mayor coraje a personajes como Luciano Benjamín Menéndez y Raúl Primatesta.

Durante la sesión del Concejo Deliberante de este miércoles quedó aprobada la creación de un busto en la Plaza Mitre para recordarla, en base a un proyecto presentado por el Colectivo Paravachasca por la Memoria, indicó Resumen de la Región.

El busto será ubicado en el sector de las gradas, lugar donde la referente en derechos humanos transitó y participó de numerosas manifestaciones y actos, se añadió.

Emi D'Ambra falleció el 7 de marzo de 2017, a sus 87 años. La titular de Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas de Córdoba, era, junto con la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo (filial Córdoba), Sonia Torres, una de las "viejas" más queridas y respetadas en el país, sin diferenciar tintes políticos.

Una de sus últimas apariciones públicas fue durante su declaración en el megajuicio La Perla, donde contó el padecimiento de su familia y la búsqueda incansable para lograr justicia por sus hijos y que se conozca la verdad sobre el plan sistemático que asoló al país.