Las larvas de Aedes aegypti cantan presente en el 5 por ciento de los hogares cordobeses. Así lo revela el último monitoreo realizado en la ciudad de Córdoba entre el 19 y el 23 de diciembre por el Ministerio de Salud provincial y la Universidad Nacional de Córdoba.
La Organización Mundial de la Salud considera riesgo alto cuando el índice justamente supera el 5 por ciento. Los relevamientos realizados con anterioridad en la ciudad de Córdoba se encontraron por debajo del actual: 2,8 por ciento en septiembre, 0,8 en octubre y 4,7 en noviembre.
Las plantas acuáticas siguen siendo los recipientes con mayores índices de larvas. El 22,9 por ciento de los reservorios tuvo presencia del mosquito. Le siguen los floreros con el 17,1 por ciento.
Voceros de la cartera sanitaria indicaron que, en lo que va del año, no se registraron nuevos casos de dengue o zika. También descartaron la circulación local. Los virus no circulan desde el 26 de junio del año pasado.
El último caso de dengue fue confirmado en octubre. Se trató de un caso autóctono registrado en la ciudad de Córdoba. Otro de los reportes fue descartado.
Desde el 3 de octubre del año pasado y el 22 de enero se realizaron 15 acciones de bloqueo en la ciudad de Córdoba y otros 8 en el interior: Villa María; Villa Allende; Villa General Belgrano; Villa del Rosario; La Calera; Malagueño; San Carlos Minas.