Llega la quinta edición de Córdoba Diseña

Será entre el 19 y el 22 de julio, de 15 a 21, en el Museo de la Industria. Habrá actividades gratuitas, conciertos dos domos culturales.

Llega una nueva edición de Córdoba Diseña.
Llega una nueva edición de Córdoba Diseña.

"El límite como posibilidad" y "La democratización del diseño" son los ejes conceptuales que le pondrán un norte a la quinta realización del Córdoba Diseña. Este festival ocupará buena parte de la agenda cultural cordobesa entre el 19 y el 22 de julio de 2018.

Durante cuatro jornadas los diseñadores locales protagonizarán una nutrida grilla de actividades que pondrá de relieve propuestas de los que tienen mayor trayectoria y de los más jóvenes profesionales. Capacitaciones, exposiciones y actividades ocurrirán en el Museo de la Industria, con entrada gratuita.

Desde la organización se lo piensa como una herramienta para que el diseño llegue a toda la comunidad, transmitiendo la importancia de esta disciplina creativa en la vida cotidiana, así como su capacidad para construir entornos que mejoren la calidad de vida de las personas. Su agenda será una oportunidad única para compartir con la comunidad los alcances del diseño más allá de su dimensión estético comunicacional y reivindicar el trabajo de los diseñadores ante el gran público.

Zona Diseño

Desde el jueves 19 de julio hasta el domingo 22, de 15 a 21, podrá visitarse en el Museo de la Industria el espacio con mayor perfil comercial del festival. Allí, creadores locales emergentes y con trayectoria, con certificación del sello "dc! diseño cordobés" darán a conocer su cartera de productos haciendo hincapié en sus nuevos desarrollos, los materiales con los que trabajan y el valor de sus diseños. Es un espacio de visibilidad clave para el sector del diseño cordobés, el ámbito perfecto para que se genere el encuentro con compradores mayoristas, referentes de diversas ciudades, periodistas especializados, entusiastas del diseño y público en general.

Espacio Trayecto

Empresas y profesionales del diseño que a lo largo de los años han mostrado gran nivel y continuidad de trabajo, expondrán ante el público y las nuevas generaciones de diseñadores sus procesos creativos, los productos con los que se han consagrado y el trabajo profesional realizado a lo largo de su carrera. Expondrán: Estudio de diseño EnBruto, Estudio Dovis, Que Diseño, Sarnago Design Developments Santiago Alejandro Locelso y Juan Colombatto.

Zona Límite Joyería Contemporánea

La joyería contemporánea tendrá un sector especial durante el festival. Por un lado, en una zona de stands con joyeros invitados y por otro con una charla abierta al público donde se explora la confluencia del arte, el diseño y la artesanía en la práctica de la joyería: la intención estética, el fin de adornar el cuerpo, la realización manual de piezas únicas e irrepetibles.

Muestra Estímulo

Durante Córdoba Diseña, los asistentes podrán visitar en la biblioteca del museo de la industria la Muestra “Estímulo”, donde se presentarán los trabajos galardonados con el Fondo Estímulo al Diseño otorgado por la Municipalidad de Córdoba en las ediciones 2015 y 2017.

Zona El diseño por venir

Destinada a los centros de formación en diseño de la ciudad (Universidad Nacional, Universidad y Siglo XXI). Los centros educativos expondrán proyectos de alumnos destacados que ponen atención en las nuevas perspectivas del diseño y los desafíos que tiene por delante la disciplina.

Desde el jueves hasta el domingo en el auditorio del museo de la Industria se presentará cada día conciertos acústicos de 45 minutos de músicos que incorporan el diseño como un elemento central en su propuesta. Luego de cada concierto se dará lugar a una pequeña charla de los músicos y los diseñadores involucrados en el proyecto.

Durante los cuatro días del festival, a través de charlas, proyecciones, workshops y exposiciones, profesionales consagrados y nuevos talentos del mundo de la ilustración compartirán experiencias, proyectos e ideas, buscando explorar hacia donde se expanden los límites de esta disciplina, cómo se vincula con otras ramas del diseño, como transita en relación al arte y como atraviesa la vida de todos de una u otra manera.

Durante todos los días, en el domo podrá verse la Muestra Exposición Colectiva. La ilustración es una práctica que crece día a día en nuestra ciudad, y que ha llegado a conformar una comunidad de creativos heterogénea, donde convergen ilustradores vinculados al diseño editorial, la historieta, la publicidad, el diseño textil y el arte.

Bajo este concepto el interior del domo presenta una muestra de trabajos de destacados profesionales de la ilustración, de diversos géneros, y trayectorias, a fin de conformar una piel interna para el domo que pueda ser apreciada en 180 grados por los asistentes. Un mosaico de estilos y enfoques, pero que a su vez conforma un todo.

La grilla completa de actividades