La primera semana de enero cerró con una muy buena afluencia turística, y se aguarda que seguirá evolucionando a medida que se desarrolle el calendario que Córdoba ha preparado para la temporada 2017, según un informe elaborado por las autoridades turísticas de la provincia.
"La primera semana de enero tuvo un corolario durante el fin de semana con interesantes porcentajes de ocupación, aunque, como en todo el país, las lluvias provocaron en algunos lugares una disminución de los alojamientos ocupados respecto a las reservas que se habían efectuado", se destacó.
No obstante, el detalle de información brindado por la secretarías y direcciones de Turismo de las localidades de todos los valles turísticos muestra "favorables números que seguramente se incrementarán en los próximos días".
Indica el informe que en el Valle de Punilla, la ciudad de Villa Carlos Paz mostró una ocupación del 90%, en tanto Capilla del Monte llegó al 75%, La Cumbre al 90% y La Falda al 68%.
En la zona del Valle de Calamuchita, Santa Rosa mostró una ocupación del 92%, Villa General Belgrano llegó al 80%, La Cumbrecita el 70%, con mucha gente de paso, Villa Rumipal el 95%, Villa Yacanto el 70% y El Durazno el 97%.
En el Valle de Traslasierra, su ciudad emblemática, Mina Clavero mostró una interesante cifra del 87% de ocupación.
En tanto en las Sierras Chicas, en el principal referente, Río Ceballos, las plazas de alojamiento ocupadas llegaron al 80%.
Por su parte, en la zona del valle de Paravachasca, la ciudad de Alta Gracia promedió, tomando en cuenta todas las categorías de servicios, el 70%, aunque se destacó el dato referido a los complejos de cabañas que llegaron al 90%.
Destaca el informe que uno de los sitios donde se congregó mucha gente fue Jesús María, que vivió la cuarta jornada de su Festival de Doma y Folklore, donde la ocupación fue del 100% en hoteles y el 83% en alquiles temporarios, derramando también turistas hacia otros establecimientos de la zona.
Córdoba, sitio donde muchos visitantes se alojan para luego desarrollar diversas actividades en la ciudad y en el interior, la ocupación alcanzó el 60%.