El titular del PJ cordobés pidió un "ajuste equitativo" entre Buenos Aires y el interior

Además, advirtió que "la situación de los argentinos va a ser dura en los próximos tiempos".

Carlos Caserio.
Carlos Caserio.

El senador nacional y titular del Partido Justicialista de Córdoba (PJ), Carlos Caserio, advirtió que luego del acuerdo del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) "se viene un ajuste", pidió que sea "equitativo" y criticó la distribución de subsidios porque genera "habitantes de primera allá (en Buenos Aires) y de segunda en el interior".

"Ellos tienen pensado un fuerte ajuste en las provincias, la situación de los argentinos va a ser dura en los próximos tiempos", advirtió Caserio en declaraciones al sitio web de La Voz.

En ese marco, el senador subrayó: "Para que las provincias puedan hacer el ajuste, tiene que ser equitativo. Si el Gobierno sigue con el doble discurso de que para Capital y los alrededores no hay ajuste y hay para el interior, no lo vamos a aprobar".

Al opinar sobre votaciones clave que se darán en el Congreso, como la del próximo presupuesto, destacó que le darán al Gobierno "las herramientas, en tanto y en cuanto sean equitativas".

Añadió que "el ajuste tiene que ser equitativo en todos los sectores de la población", porque "no puede haber habitantes de primera allá (por Buenos Aires) y de segunda en el interior, ni sectores de la producción que estén subsidiados, y otros no".

Al apuntar sus críticas sobre la política de subsidios, Caserio indicó que "la Capital Federal sigue subsidiada, pagan el transporte, el agua y la energía tres veces menos porque está subvencionada por el gobierno nacional".

El senador es uno de los firmantes de un proyecto presentado por el peronismo federal en ambas cámaras legislativas para que las empresas Edenor, Edesur y Aysa pasen de la órbita nacional a las de la ciudad y la provincia de Buenos Aires.

"Aysa es una empresa nacional que abastece de agua a la Capital Federal y a sectores suburbanos, y está totalmente subvencionada. En el presupuesto 2018 tiene 15.000 millones de pesos y obras proyectadas por 1000 millones de dólares, que pagamos todos los argentinos", indicó.

Agregó además que el gobierno nacional "está utilizando la plata de todos los argentinos para que ellos consuman más barato. Edenor y Edesur están totalmente subsidiadas, las tienen que transferir a la provincia y a la ciudad de Buenos Aires. El transporte tiene subsidios entre los 40 mil y 50 mil millones de pesos por año".

El senador cordobés consideró que, en subsidios, hay "entre 60 y 70 mil millones de pesos" y que "ahí el Gobierno tiene para empezar a ajustar". E indicó que la administración de Mauricio Macri "ya demostró que no soporta la frustración cuando las cosas no le salen bien".

"En el Senado se vienen discusiones de leyes importantes", como el caso de "la mal llamada reforma laboral por el macrismo", comentó Caserio y adelantó que su sector no va a apoyar "ningún proyecto que no tenga el aval de la CGT".