Alejandra Martínez es cordobesa, vive en Buenos Aires desde hace más de 15 años y este viernes 8 de junio arribó a Moscú, donde durante un mes estará afectada a la cobertura del Mundial de Rusia 2018.
La periodista deportiva es la conductora de Central Deportivo, un noticiero deportivo de DirecTV Sports, que se emitirá desde la capital rusa y con contenido cien por ciento mundialista.
Si bien cuenta con una importante experiencia en el ámbito de la conducción, éste será el primer evento ecuménico que Ale cubrirá 100% in situ. Recibida de periodista en 2016, hoy vive un momento profesional muy lindo y a pesar de los nervios y la ansiedad que le provoca este desafío, admite que lo disfruta plenamente.
"El Mundial de Brasil 2014 lo viví más como estudiante, cubriéndolo para la web de Deportea (la escuela de periodismo en la que cursó la carrera). Escribía, aprendía y emprolijaba los conocimientos que tenía de antes porque yo había trabajado más en la conducción", dice la cordobesa a Día a Día + Vía Córdoba.
Y agrega: "Esta es la primera vez que viajo para hacer una cobertura de este tipo. Lo siento y lo vivo como un logro; me recibí en 2016 y ya puedo viajar a un Mundial. Es como tocar el cielo con las manos".
El canal compró los derechos de transmisión de Rusia 2018 y pondrá al aire la totalidad de los partidos. Alejandra mantendrá su rol de conductora de Central Deportivo (en un estudio que estará montado al lado del IBC), pero además, se ocupará del post partido de las selecciones sudamericanas.
La periodista, también contadora y mamá de dos hijos, ya conoce de coberturas internacionales. El año pasado cubrió la Copa Confederaciones y esta experiencia dejó la puerta abierta para el Mundial de Rusia. Ale es una de las pocas mujeres argentinas (la única cordobesa) que estará trabajando en un evento de tal magnitud y sabe que su esfuerzo no fue en vano.
"En el último tiempo se ha hablado mucho del rol de la mujer en el periodismo y el rol de la mujer en la sociedad, en general. Pero cuando uno es perseverante, constante y trabaja para un objetivo, el sueño se puede lograr. Yo soy un claro ejemplo, nadie me ayudó con nada. Son años y años de estar remando, pero se puede y eso es lo importante. Obviamente que es un mundo machista, pero no es solo en el periodismo, también en muchas otras profesiones. Lo importante es que de a poco vamos abriendo camino", reflexiona.
La preparación
Su voz al otro lado del teléfono contagia la adrenalina del momento que le toca vivir. En medio de la euforia que acompaña este desafío, la conductora levantó el pie del acelerador y con tranquilidad se preparó para llevar adelante esta experiencia, sin dejar nada librado al azar.
"Cuando volví de la Copa Confederaciones, una cobertura que fue una prueba de fuego para mí, empecé a entrar un poco en clima mundialista. En estos meses previos, estudié un poco el presente de cada seleccionado y si bien me ayudó bastante que en DirecTV cubrimos fútbol europeo y latinoamericano, presté especial atención a otros detalles", dice la cordobesa.
Y continúa: "Me puse a repasar quiénes son los países debutantes, los años que hace que una selección no está presente y vuelve, las figuras de cada uno, los clubes europeos en los que juegan, determinados parámetros que después permiten opinar con fundamento".
Para seguirla
Todos los envíos de Central Deportivo podrán seguirse a través de los canales 610, 1610, 611 y 612 DirecTV. Para quienes no tienen la posibilidad de seguir la señal paga, Alejandra Martínez tratará de transmitir a través de sus redes sociales todo lo que vaya sucediendo en Rusia 2018.
"También voy a estar haciendo una columna semanal para Infobae. Estoy en un momento profesional lindo, que genera a la vez nervios y ansiedades, pero para disfrutar, feliz", cierra.
En Twitter: @aleamartinez
En Instagram: @alemartinezcba