Las ventas minoristas de los comercios pymes de la provincia de Córdoba cerraron mayo con una caída de 1,7 por ciento en relación a igual mes de 2017, según un relevamiento de la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) y sus Cámaras y Centros Comerciales adheridos.
Con esta retracción, el volumen acumulado de ventas cordobesas de lo que va de 2018 ya pasó a terreno negativo y se ubica en -1,3% respecto a los primeros cinco meses del año pasado.
El vicepresidente de Fedecom, Ezequiel Cerezo, mencionó que mayo "fue un mes de mucho nerviosismo en materia económica".
"La corrida cambiaria, el debate por las tarifas y el impacto de las subas en los costos y gastos -no sólo de las empresas sino también, y especialmente, de las familias- generó incertidumbre, lo que sin lugar a dudas le resta fuerza al consumo", consideró.
Asimismo, recordó que "no todas las negociaciones paritarias han finalizado, con lo cual muchas familias todavía asumen más gastos -por todos los aumentos- con salarios atrasados".
Por el lado del análisis comercial, el Departamento de Estadísticas de Fedecom reflejó que mayo fue un mes de baja rentabilidad y altas tasas de interés, ya que los negocios debieron asumir las subas de tarifas, de alquileres, reponer mercadería con aumento, a lo que se sumaron aumentos en las comisiones que cobran las tarjetas, los posnet y las cuentas bancarias.
"La coyuntura económica nacional indica que la moneda local cerró mayo con su mayor devaluación frente al dólar en dos años y medio; se devaluó 22,2% considerando el valor minorista de la divisa estadounidense y este proceso, fue acompañado por una caída de 10 mil millones de dólares en las reservas del Banco Central", agregó.
Por lo tanto, habrá que contemplar el impacto generado por la devaluación en la tasa de inflación y por consiguiente en las ventas minoristas del sector comercial, precisó Efraín Molina, economista a cargo del Departamento de Estadísticas.
Al analizar las expectativas de los comerciantes sobre las ventas, 29% espera una caída de los volúmenes vendidos para junio y otro 38% considera que permanecerán sin cambios.
De los 19 rubros relevados por la entidad, ocho de ellos mostraron resultados positivos en la comparación interanual (Bazar y Regalos, Electrodomésticos, Ferretería, Golosinas, Juguetería y artículos de librería, Materiales eléctricos, Materiales para la construcción y Mueblería).
Mientras que los otros ocho exhibieron bajas (Alimentos y bebidas, Calzado, Deporte, Joyería y relojería, Marroquinería, Perfumería, Textil-blanco y Textil-indumentaria) y tres permanecieron sin cambios (Bijouterie, Farmacia, Neumáticos).