Alquileres: presentaron un proyecto de ley para crear un Registro de Administraciones

Buscan llevar un mayor control del dinero de las expensas, advierten, representa "un 35% más por sobre el alquiler".

Alquileres
Alquileres

Este martes por la mañana el colectivo Inquilinos Córdoba presentó en la legislatura provincial un proyecto de ley en el que buscan crear el Registro Público de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal de la Provincia de Córdoba.

El objetivo del mismo, según presentan en un comunicado, es que: "no sólo cumpla la función de ejercer un control necesario sobre el ingreso al mismo (demostrada capacitación y capacidad para ejercer el cargo) sino también para realizar el imprescindible examen sobre el manejo de dinero ajeno que hasta hoy vienen efectuando las administraciones sin intervención estatal de ningún tipo".

Según se puede leer en el proyecto la inscripción será obligatoria y abarca a "toda persona física o jurídica que administre uno o más edificios sometidos al régimen de Propiedad Horizontal". Además se detalla una serie de obligaciones que tiene esta "nueva" figura de Administrador.

"En nuestra provincia es muy conocido el abuso por parte de los 'administradores de consorcios' pero toma especial relevancia cuando entramos a analizar el monto de las expensas, ya sea por la falta total de información al respecto como por el cobro indebido de rubros a quienes alquilamos y/o son consorcistas de estas administraciones", explican en el comunicado.

Y agrega: "Es por esto que decidimos hacer un estudio sobre la relevancia que tienen las expensas sobre el alquiler 'total', arrojando un resultado en promedio de casi un 35 por ciento más del pago del alquiler".

"Es evidente que no hay formularios claros donde se expliquen detalladamente los gastos o se diferencie entre expensas ordinarias y extraordinarias. Las administraciones son gestoras de dinero ajeno, en su mayoría de inquilinos, quienes muchas veces no tenemos siquiera la posibilidad de asistir a la asamblea ordinaria anual para efectuar algún tipo de control sobre lo realizado con los abultados importes que se nos cobra mes a mes en concepto de expensas", se quejan desde Inquilinos.

Y advierten: "es destacable que en la actualidad cualquier persona sin la menor idoneidad al respecto puede administrar el dinero de edificios enteros. La mayoría de las veces no rinden cuentas y cuando algún inquilino o propietario les pide que muestren una factura no lo hacen o lo consideran una molestia y de esa manera lo hacen notar, sumando al económico un maltrato personal que nos coloca en el lugar de estorbo cuando lo único que se pide es una explicación lógica de lo que uno paga".