Este lunes 21 de mayo se cumplen 54 años de la firma del decreto presidencial por el cual Arturo Illia creó el Laboratorio de Hemoderivados en el seno de la Universidad Nacional de Córdoba. Para celebrarlo, la institución organizó la Colecta Aniversario de Plasma, que se desarrollará en sus instalaciones los días 22, 23, 24, 29, 30 y 31 de mayo.
Con el plasma, la parte líquida de la sangre compuesta principalmente por agua y proteínas, se elaboran medicamentos destinados al tratamiento de enfermedades críticas, por ejemplo, inmunodeficiencias primarias y diversos trastornos de la coagulación sanguínea. También, medicamentos que se utilizan en quemaduras graves y trasplantes.
Muchas de las enfermedades que se tratan con estos derivados plasmáticos no cuentan con otras alternativas terapéuticas, de allí la importancia de concientizar a la población acerca del impacto positivo que tiene la donación solidaria de sangre o plasma en la calidad de vida de muchas personas.
Cuantas más personas se suman, hay mayor cantidad de plasma disponible para que los niños, adolescentes y adultos con hemofilia o con una inmunodeficiencia, por ejemplo, puedan acceder a su tratamiento.
Bajo el lema "Tu solidaridad hace la diferencia" el Laboratorio de Hemoderivados invita a toda la comunidad a sumarse a la Colecta Aniversario y conocer más acerca de esta iniciativa. Para ello es necesario reservar un turno al (0351) 155-129038 o por mail a donaplasma@hemo.unc.edu.ar
El laboratorio es hoy el único productor nacional de medicamentos derivados del plasma humano y la mayor planta fraccionadora de plasma de Latinoamérica. Asimismo, exporta sus productos a cinco países de la región.
Habilitado como industria farmacéutica en 1974, inició su producción con la elaboración de albúminas, luego vendrían las gammaglobulinas y los hemoderivados destinados a la prevención y el tratamiento de deficiencias en el mecanismo de la coagulación humana.