Bajo Grande: advierten una posible "catástrofe ambiental" por los volcamientos

La concejal María Victoria Flores aseguró que el deterioro de la planta es "continuo". Y fue crítica con el municipio.

La oposición advierte respecto de una catástrofe ambiental por la planta de Bajo Grande.
La oposición advierte respecto de una catástrofe ambiental por la planta de Bajo Grande.

La planta depuradora de líquidos cloacales de Bajo Grande sigue siendo motivo de enfrentamientos y críticas entre la oposición y la Municipalidad de Córdoba, ante las reiteradas denuncias respecto de los volcamientos que se realizarían directamente en el Río Suquía sin tratamiento previo.

La que tomó la posta ahora, es la concejal del bloque Pensando Córdoba, María Victoria Flores, quien advirtió respecto de una "catástrofe ambiental" que se estaría generando ante esta situación.

"En las horas pico, se vuelcan al cauce del río nueve mil metros cúbicos por hora. Si consideramos que el caudal medio de 36.000 metros cúbicos por hora, eso significa que en las horas pico un cuarto del caudal del principal río que atraviesa nuestra ciudad está compuesto por líquidos cloacales", señaló a Vía Córdoba+Día a Día la edil.

Flores reveló que en la actualidad existe una planta fuera de servicio, por lo que "ningún tratamiento con cloro es efectivo y lo único que se logra es un enorme desperdicio de recursos en cloro", remarcó.

María Victoria Flores, concejal de Pensando Córdoba.
María Victoria Flores, concejal de Pensando Córdoba.

Respecto de los anuncios realizados por la comuna sobre las inversiones que deberá realizar la Corporación América, la concejal señaló que hasta hoy "no puso ni un solo peso en obras cloacales, ni en la planta de Bajo Grande como sería en un principio, ni en la nueva planta que prometieron y no cumplieron".

Cabe recordar que existe un anuncio conjunto entre la Municipalidad, la Provincia y la Nación para la construcción de una nueva planta, pero recién estaría terminada el año que viene.

"Y a este ritmo, para cuando la nueva planta esté terminada, se habrán 4.000 millones de litros de materia fecal y otros líquidos cloacales sin tratar. Eso significa lisa y llanamente una cátastrofe ambiental", finalizó la concejal.