Las 660.000 mil plazas hoteleras de todo el país alcanzaron un promedio de ocupación del 70% en el inicio del feriado largo por el Día del Trabajador, informó este domingo la Cámara Argentina de Turismo (CAT).
El titular de esa entidad, Aldo Elías, señaló que "observamos un crecimiento en la actividad turística" y dijo que esto es posible "gracias a la posibilidad de programar los viajes con anticipación, lo que ayuda a ordenar la oferta y a impulsar la demanda".
Elías remarcó que "gracias al trabajo de ordenamiento realizado por el Gobierno la oferta se está consolidando y la demanda está acompañando" y sostuvo que "el turismo sigue apuntalando las economías regionales y está generando empleo en cada destino, lo que demuestra que el rol de esta actividad es clave para el desarrollo federal de Argentina".
Los datos recogidos por la CAT en base a la información proveniente de la Federación de Cámaras de Turismo de la República Argentina, señalaron que la zona de las sierras bonaerenses, que comprende a las localidades de Tandil, Sierra de la Ventana, Villa Ventana y Tornquist y que reúne 17.000 plazas hoteleras, registró un 80% de ocupación.
Además, destacó que las 66.000 plazas hoteleras de Mar del Plata llegaron al 60% de ocupación, las 10.000 de Pinamar al 80% y las 1.000 de San Clemente al 65%, mientras que en San Antonio de Areco ese registro fue del 80% y en Tigre del 75%.
El informe destacó que la ciudad de Buenos Aires recibirá la visita de casi 100.000 turistas nacionales y unos 20.000 extranjeros que gastarán unos 570 millones de pesos durante este feriado largo.
El trabajo de la CAT reveló que las 36.000 plazas hoteleras de Villa Carlos Paz, en Córdoba, llegaron al 80% de ocupación, mientras que ese registro fue del 76% en Villa General Belgrano, en el Valle de Calamuchita y con 5.500 plazas hoteleras, del 75% en Alta Gracia, que tiene 2.100 plazas, y del 78% en La Falda, que cuenta con 5 mil plazas.
El relevamiento precisó que la ciudad de Corrientes, que tiene 2.500 plazas, tuvo un 75% de ocupación, en tanto que Paso de la Patria, Ituzaingó y Mburucuyá, que reúnen algo más de 7.500 plazas, llegaron al 90% de reservas y Goya, con algo más de mil plazas, al 100%.
Resistencia, la capital de Chaco y que tiene 3.000 plazas hoteleras, tuvo un 65% de ocupación, mientras que en Entre Ríos la localidad de Concordia, que tiene mil plazas, registró un 70% de ocupación, Federación, que tiene 3.000 plazas, un 95%, San José, que cuenta con 800 plazas, un 60% y Villa Elisa, donde hay casi 2.000 sitios de alojamiento, un 100%.
En la zona de la Patagonia, Villa La Angostura, con 8.000 plazas hoteleras, tuvo un 50% de reservas y San Martín de los Andes, que cuenta con 8.500, llegó al 55%.
Bariloche, donde hay 36.000 plazas hoteleras, registró un 34% de ocupación, El Bolsón, que tiene 5.100 sitios de alojamiento, tuvo un 25% y Las Grutas, en la costa atlántica rionegrina y con 7.500 plazas, alcanzó un 27%.
En Chubut, El Calafate, que tiene 8.500 plazas hoteleras, llegó al 49% de ocupación, en tanto que El Chaltén, que cuenta con 3.400 plazas, tuvo un 35% de reservas.
Ushuaia, la capital de Tierra del Fuego, tuvo una ocupación hotelera del 69% de sus 7.000 plazas.
En Cuyo, Mendoza, que cuenta con 36.800 plazas, registró una ocupación promedio del 65%, en tanto que en San Juan la capital provincial, Calingasta y Valle Fértil, que reúnen alrededor de 6.500 plazas, llegaron al 65% de ocupación.
En el norte, la Quebrada de Humahuaca, Tilcara y Purmamarca, en Jujuy y con algo más de 4.500 plazas, alcanzaron un 65% de ocupación, en tanto que la ciudad de Salta, donde hay 15.000 plazas, llegó al 83%, Cachi, donde hay 500 plazas, tuvo un 83% y Cafayate, que tiene 3.000 plazas, registró el mismo porcentaje.
En Tucumán, la localidad de San Javier, que tiene 2.000 plazas hoteleras, llegó al 96% de ocupación, Tafí del Valle, que tiene 2.800 plazas, al 76%, San Miguel de Tucumán, que cuenta con 10.000 plazas, al 61% y San Pedro de Colalao al 68%.
Termas de Río Hondo, que tiene 13.000 plazas hoteleras, llegó al 87% de ocupación mientras que Catamarca, que tiene 7.000 plazas, tuvo un 75% de reservas.
Por último, Elías puntualizó que el relevamiento de la CAT permitió comprobar que "existe una amplia oferta de servicios a costos de temporada baja, que los viajes en familia se consolidan a destinos cortos y que cada vez más turistas planifican sus viajes con antelación".