No será un día más para los que integran la Fundación del padre Mariano Oberlin, cuyo trabajo se centra en la zona de barrio Müller, donde las carencias son una constante junto con la falta de oportunidades para los jóvenes que viven en esa popular barriada de la ciudad.
Es que este miércoles, la Provincia publicó en el Boletín Oficial el decreto a través del cual autoriza y pone en marcha las obras para la construcción de una escuela secundaria en ese barrio, con una inversión superior a los 30 millones de pesos.
La llegada de este establecimiento, de nivel medio, es un viejo anhelo del para Mariano y muchas personas que colaboraron con él a la hora de poder concretarlo, entre otros, el legislador Daniel Passerini, quien va dos veces por semana a la casa de la Fundación para realizar allí tareas solidarias.
De acuerdo a lo publicado en su momento por Vía Córdoba+Día a Día, la intención de Oberlin era crear un colegio en el barrio pero fuera de los moldes tradicionales, y más cercano a lo que viven los chicos en ese lugar.
La escuela sería complementada con un parque temático y las temáticas de las materias estarían atravesadas por dos ejes, el arte y el deporte.
Ese es el proyecto original, que comenzó con la expropiación de dos parcelas que suman 18.902 metros cuadrados de terreno baldío ubicados a la par de la Fundación.
"Nuestra idea es expropiar el terreno, que quede para quien tenga que quedar y a partir de ahí trabajar en la construcción de un espacio deportivo que sirva de desarrollo para los chicos", dijo el propio padre a este medio en esa oportunidad..
"Armar una escuela íntegramente deportiva no es un invento. En esta zona hay un grado de deserción altísimo. Sin la posibilidad de tener datos estadísticos concretos, nuestra estimación, a partir de nuestra experiencia y lo que me cuenta gente que está vinculada al sector, es que alrededor del 70% de jóvenes que empieza el secundario no lo termina", remarcaba.
"Acá muchas veces los chicos nos dicen que les encantaría ser futbolistas y aunque, lógicamente, muy pocos pueden alcanzar eso, por qué no vivir por y a través del deporte. Queremos que ese sea el gancho para que los chicos sigan estudiando, por lo cual empezamos a soñar con la Escuela Deportiva", señalaba
Oberlin cree que hay muchas maneras de vincular la actividad escolar y las materias con el deporte.
"En Física se puede analizar el movimiento de la pelota; en Geografía, estudiar la estructura y organización de los países a partir de las zonas de los mundiales; en anatomía, conocer cómo funciona el cuerpo humano a partir de los movimientos de un deportista. Son apenas ejemplos a muy grande escala, pero entendemos que es posible", señaló el cura en su momento.
Hoy, ese sueño comienza a hacerse realidad.