¿Qué pueden sentir aquellas personas que tiene que pelear día a día para que le reconozcan sus derechos pero además, en medio de ese camino sufre algo tan violento como la discriminación?
La lucha de aquellos que poseen alguna discapacidad para ser tratadas como tales sigue dejando muchas cosas para pensar en Córdoba.
De acuerdo con los datos proporcionados a Vía Córdoba+Día a Día por la delegación Córdoba del Instituto Nacional contra la Discriminación y la Xenofobia (Inadi), ese sector de la sociedad sigue siendo el que está al tope de las denuncias en sus oficinas ubicadas en avenida General Paz 94.
Durante 2017, el 24% del total de expedientes que se iniciaron por los mostradores del Inadi estaban vinculados con discriminación hacia ese sector de la sociedad, las personas discapacitadas.
"Esta situación se mantiene a lo largo de todos los años, va teniendo como picos en determinados períodos pero siempre está entre las primeras en cantidad de presentaciones que se hacen en este organismo", dijo a este medio la titular del Inadi Córdoba, María Pedicino.
Uno de los lapsos donde se da la mayor cantidad de expedientes y consultas iniciadas es coincidente con el inicio de clases, cuando los padres pretenden conseguir bancos para sus hijos que poseen algún tipo de discapacidad y se enfrentan con situaciones muy estresantes. (Ver "Clases...)
Si bien el organismo no da precisiones respecto de la cantidad total de denuncias que se hacen en un año, la cifra se desprende de algunos datos parciales a los cuales sí pueden tenerse acceso: por mes, existen unas 200 consultas en las oficinas del Inadi, pero sólo un 10% llega a transformarse en un expediente formal que requiere varios meses hasta que se llega a una resolución.
"Muchas de las situaciones que nos plantean tienen varias derivaciones: o no pertenecen a nuesta órbita, o se solucionan mediante llamados o reuniones entre las partes sin que la situación termine en una denuncia formal", sostuvo Pedicino.
La segunda causa de denuncias por discriminación en Córdoba está vinculada con cuestiones de género. "La ubicación de la temática en la agenda cotidiana y la conciencia respecto de derechos que existen y no pueden ser vulnerados han hecho crecer este tipo de presentaciones", sostuvo Pedicino.
En este caso, casi el 12% del total de denuncias estuvo vinculada con la temática durante 2017, en Córdoba.
Pero, el año pasado se dio una particularidad y es que entre las presentaciones por discapacidad y las de género, se ubicaron las vinculadas por "opinión política y/o gremial distinta".
Si bien en lo formal estas últimas serían la segunda causa de expedientes en 2017, con el 19% de la torta total, lo cierto es que hubo un pico inusitado de denuncias en un período específico: cuando se generó el conflicto del transporte urbano de pasajeros que derivó en el despido de muchos trabajadores y trabajadoras del sistema.
"Sin dudas es una situación que difícilmente se repita este año, por lo que si bien en la tabla está en segundo lugar, hay que tomarlo con esa precaución, seguramente no será sostenido en el tiempo", agregó Pedicino.
Pero, siguiendo con el ranking respecto de las denuncias registradas en el Inadi Córdoba durante 2017, apenas por debajo de las cuestiones de género se ubican las vinculadas con diversidad sexual, que siempre han estado entre las cinco primeras durante todos estos años.
Por debajo del 8% se ubican otras razones, por ejemplo raza, inmigración, aspecto físico, etcétera.
Discriminación "invisible". Con poco menos del 2%, las denuncias por discriminación a las personas de la tercera edad parecen no tener una presencia tan significativa en el universo total de discriminación en Córdoba.
¿Tan bien los tratamos a nuestros adultos mayores que no tienen mucho de que quejarse en el Inadi iniciando un expediente por haber sufrido algún tipo de discriminación?
Sólo basta recordar cómo fueron víctimas estas últimas semanas con los paros bancarios y el peregrinar que vivieron jubilados y pensionados para poder cobrar sus haberes, o el corte que sufrieron en la prestación de los medicamentos en el Pami este viernes, para darnos cuenta de que algo "no está bien" en ese número.
"Los adultos mayores son uno de los sectores que seguramente más discriminación sufre, pero muy pocos de ellos conocen de las herramientas que disponen para defender sus derechos, para poder acercarse al Inadi y tratar de encontrar soluciones", dijo Pedicino.
La delegación local ha puesto en marcha este año un programa de capacitación a los adultos mayores, que contemplará visitas periódicas a los centros de jubilados en los barrios para que conozcan la actividad del Inadi y de qué manera y en qué casos pueden acudir cuando consideran que sus derechos son vulnerados.
"Cuando hablamos de discriminación hay tres factores que tenemos que tener especialmente en cuenta: la invisibilización de lo que pasa; el prejuicio, porque no podemos pensar a la discriminación separada de los prejuicios; y la normalización, el creer que es normal que una sociedad discrimine a alguien por determinada razón", detalló Pedicino.
Los ámbitos. Básicamente, casi la mitad de la torta de las denuncias por discriminación se dan entre el ámbito laborar y escolar.
Este último, ocupa el primer lugar con el 24% del total de las presentaciones y en el trabajo se da el 21% de las denuncias. "Esto se ha mantenido así a lo largo del tiempo, algunos años trabajo está primero y escuela después, pero siempre ha sido así", agregó la funcionaria local.
"Las estadísticas reflejan lo que efectivamente se denuncia en esta delegación, pero no es un reflejo tan preciso de lo que sucede en la sociedad porque hay muchas situaciones que no llegan al Inadi, o que entran como consultas y se resuelven antes", indicó.
El bullying, en consultas. Aunque pocas de las consultas sobre casos de acoso escolar o bullying terminan como denuncias formales dentro del Inadi, sí receptan muchos casos y muchos pedidos de capacitación. "Por bullying y por ciberbullying –acoso escolar y hostigamiento cibernético– es por lo que más nos piden capacitaciones", apuntó Pedicino.
"Desde el Inadi apostamos siempre a la prevención, a concientizar y sensibilizar, a establecer mediaciones, siempre sobre la base de la información. Pero hay situaciones que no son conciliables", reconoció.
Clases en conflicto en el inicio. Apenas comenzaron las clases, una polémica que se instaló a nivel nacional volvió a poner sobre el tapete algo que en el Inadi Córdoba lo viven cada año: las denuncias por discriminación que sufren las personas con alguna discapacidad ante la negativa de los colegios para conseguir un banco en uno de ellos.
El futbolista Walter Montillo, quien actualmente juega en Tigre, denunció a través de Twitter que no había podido conseguir un lugar para su hijo en ninguna escuela de Buenos Aires.
Montillo tienen un pequeño con Síndrome de Down y se convirtió rápidamente en tendencia en redes sociales al contar su situación con una frase contundente: "Nunca pense que en mi propio pais iba a ser tan dificil anotar mi hijo en una escuela.... Tengo un hijo con sindrome de down no una bomba nuclear".
Rápidamente, la reacción de las autoridades educativas porteñas se hizo sentir y el pequeño de Montillo consiguió un banco.
"Estas situaciones son moneda corriente cuando llega el comienzo de clases", dijo Pedicino. Señaló que en buena parte de los casos se llega a un acuerdo entre las partes, pero también existen otros expedientes que llegan a denuncias.
En Córdoba, existe una triple protección para las personas que poseen alguna discapacidad y que intentan buscar un banco en un colegio.
De acuerdo a lo informado a Vía Córdoba+Día a Día por el Ministerio de Educación, en primer lugar existe la Convención de los Derechos del Niños que asegura un acceso igualitario. Luego, viene una Ley nacional que va en ese sentido y finalmente, una normativa provincial.
A partir del año 2012 existe un marco normativo especifico firmado por el Consejo Federal de Educación que señala: "La trayectoria de alumnos y alumnas con discapacidad sera abierta y flexible entre la escuela de educación especial y la del nivel inicial, privilegiando siempre que sea posible la asistencia a la escuela de educación común.".
"Seguramente habrá dificultades, o malos entendidos entre instituciones y papás que no les gusten las respuesta que se dan, pero la gestión de este ministerio se da dentro de estos marcos legales mencionados", señalaron desde esa repartición a este medio.
Aquellos padres que presenten alguna dificultad o este experimentadon alguna problemática similar pueden dirigirse a la Dirección General de Educación Especial y Hospitalaria del Ministerio de Educación de la Provincia, en Salta 74, de la ciudad de Córdoba, o comunicarse al (0351) 4332336.