Carlos Paz proyecta expropiar terrenos de la Aerosilla

La empresa propietaria anticipó que recurrirá a la justicia y planteó que tal iniciativa no es posible.

Aerosillas de Carlos Paz.
Aerosillas de Carlos Paz.

La comuna de Villa Carlos Paz, Córdoba, anunció la decisión de expropiar 34 de las 105 hectáreas pertenecientes al Complejo Aerosilla, un hito turístico de esa ciudad, que en 2015 festejó sus 60 años y es una de las más antiguas de Sudamérica, en tanto que la empresa propietaria anticipó este sábado que recurrirá a la justicia y planteó que tal iniciativa no es posible "por tratarse de un área protegida", según aseguró su presidente Eduardo Nicolier.

El proyecto ya ingresó al Concejo de Representantes y plantea que para esa compra se hará uso del fondo municipal, que se alimenta de un adicional del 2% que pagan los vecinos con las tasas municipales, con el fin de expropiar las laderas de las montañas que están en manos de privados y evitar que sean urbanizadas, para mantenerlas como espacio de forestación natural.

El proyecto contempla la expropiación de áreas del monte, pero también un amplio salón de fiestas que se terminó de edificar en 2012 y que, los dueños del complejo no pudieron utilizar, ya que el municipio nunca lo habilitó. La pretensión no incluye el área de la aerosilla como tal.

El objetivo declarado por el intendente de Carlos Paz Esteban Avilés es el de preservar el monte serrano, y la posibilidad de ampliar el Área Protegida Intangible en el sector sureste del sendero del Cerro de la Cruz.

Sin embargo, el titular de la Aerosilla aseguró que "se está haciendo un proyecto sobre un lugar que es área protegida, pero a la vez se habla de hacer un camino. Es decir, destrucción de vegetación", replicó.

En las últimas horas, la empresa emitió un comunicado en el que si bien no cuestiona la investidura del jefe comunal, plantea que no ha sido escuchada en la presentación de propuestas alternativas a la expropiación.

"Desde Aerosillas SAIC informamos a la prensa que presentamos a la Municipalidad de Carlos Paz una instancia de negociación para terminar rápida y democráticamente con el conflicto por la expropiación propuesta por la municipalidad a nuestra empresa" expresa un comunicado.

Agrega el documento que la compañía mantiene "el mayor respeto por la figura del Intendente Esteban Aviles y su gestión municipal, pero no entendemos como se pueden gastar millones de pesos en expropiar tierras privadas cuando ese dinero se debería destinar al arreglo de calles, a la construcción de cloacas, a la instalación de más cámaras de seguridad, etc...".

En la nota, Aerosilla SA admite que teme por la continuidad de la empresa "que es un punto turístico destacado en Carlos Paz y en Córdoba: Nuestra empresa genera más de 90 puestos de trabajos directos e indirectos y tememos por ellos".

Puntualiza la compañía asimismo que es "una empresa con verdadera conciencia ecológica, cuidamos concretamente nuestra querida Ladera".

"Como ejemplo de ello mencionamos el sistema antiincendios que hemos instalado a metros de la Aerosilla. La Aerosilla les permite a los turistas de todo el mundo disfrutar la belleza de nuestros cerros y nuestra ciudad", sostuvo la empresa.