El Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep) anunció este miércoles tres cambios importantes para la facturación de los servicios de energía eléctrica que prestan la Empresa Provincial de Energía (Epec) o las cooperativas de varias ciudades del interior provincial que podría tener impacto en el importe de la boleta.
En ente estableció la gratuidad del espacio público que utilizan los sistemas de distribución de energía y que son los que están gravados por impuestos municipales que llegan, en algunas localidades, a un 20 por ciento de la boleta.
También, ni Epec ni las distribuidoras podrán facturar otros servicios en la misma boleta (Internet, por caso) y estarán obligadas a emitir facturas independientes por la energía.
A su vez, ni Epec ni las cooperativas eléctricas podrán seguir actuando como agentes de retención de tasas que no estén vinculadas directamente con el uso de la energía (por caso: alumbrado público o semáforos). Seguramente esto generará también mucha polémica con los municipios.
Esto deja afuera las tasas por cloacas e incluso una nueva versión del Impuesto al Fuego, si es que la Provincia definiera su retorno a la boleta.