Un estudio llevado adelante por investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), reveló que una de las principales especies arbóreas invasoras de las Sierras Chicas, el "siempreverde" (Ligustrum lucidum), pone en riesgo la diversidad de aves en ese sector de la provincia.
En esta región, la especie pasó de ocupar 50 hectáreas en 1983, a 3.850 hectáreas hacia fines de la década de 2000.
Su avance genera cambios drásticos en el ecosistema del lugar.
Esto deriva en una simplificación estructural de la vegetación y, en casos más extremos de invasión, la desaparición total de la vegetación que crece debajo del dosel arbóreo. T
Todo ello atenta contra la diversidad de aves del bosque serrano, según revela el sitio de la UNC, Unciencia.
"El impacto es grave y profundo. La invasión puede llegar a modificar negativamente los procesos y servicios ecológicos", comenta Laura Bellis, directora del proyecto de investigación.
El estudio determinó que la invasión del siempreverde limitó la diversidad de aves típicas del bosque serrano, como por ejemplo rey del bosque (Pheucticus aureoventris ), cuclillo canela (Coccyzus melacoryphus), chinchero grande (Drymornis bridgesii), tacuarita azul (Polioptila dumicola) y arañero cara negra (Geothlypis aequinoctialis), entre otras, y favoreció la proliferación de aves generalistas y de áreas abiertas, como palomas (Leptotila verreauxi, Patagioenas picazuro, P. maculosa), zorzales (Turdus chiguanco , T rufiventris, T. amaurochalinus ), chingolos (Zonotrichia capensis), cotorras (Myiopsitta monachus) y naranjeros (Pipraeidea bonariensis), entre otros.
"En las Sierras Chicas, encontramos que las áreas no invadidas por siempreverde albergaron 24 especies más que las invadidas, cuya avifauna está compuesta principalmente por especies generalistas, tolerantes a los disturbios, muchas de ellas consumidoras de siempreverde", precisa Bellis.
* El estudio completo, en este link.
* Imagen gentileza Unciencia