Las ventas en los comercios de Córdoba cayeron un 1,7 por ciento

Aunque aumentaron 0,5% respecto del mes de enero. A nivel facturación, el mes presentó un resultado positivo con un incremento del 2,5%.

Las ventas en los comercios de Córdoba cayeron un 1,7 por ciento
comercio

La actividad comercial en Córdoba Capital, se elevó 0,5 por ciento en relación a enero, pero cayó 1,7 por ciento, en febrero interanual, indicó este jueves el Observatorio de la Actividad Comercial, realizada por la consultora GDA,para la Cámara de Comercio de Córdoba.

La comparación interanual está a tono con los datos de consumo a nivel nacional. El informe da cuenta que 5 de cada 10 comercios reconocen haber aumentado o mantenido su volumen de ventas (en unidades).

Asimismo, a nivel facturación, el mes presentó un resultado positivo con un incremento del 2,5%.

Y agregó que casi el 58 % de las compras se efectivizaron a través de medios electrónicos: débito-crédito. El 48,9 por ciento se realizan con tarjeta de crédito y 8,7 por ciento con débito.

El relevamiento indica que el ticket promedio fue de 956 pesos, 4,8 por ciento más que en enero y 8,3 por ciento en la comparación interanual.

También consignó que el 43,3% de los comercios declararon que su actividad tuvo una disminución interanual en volumen durante este período.

Sin embargo se mantienen las expectativas de manera positiva para este año: El 50% de los comerciantes cree que la actividad será mejor en 2018, aunque el indicador en febrero, retrocede tres puntos porcentuales respecto al mes anterior.

El director general de la Cámara de Comercio de Córdoba reseñó que "Lo más interesante que hemos tenido una pequeña suba en febrero cuando muchas veces son meses en transición con relación a enero, si a veces preocupa un poco cuando lo comparamos con el interanual con respecto a la caída.

Dijo que "la explicación puede estar dada en que la gente se retrotrae en el consumo, se cuida un poco más de lo habitual y que el usuario está más expectante esperando que se cierren los acuerdos de paritarias en cada sector".

"El aumento del dólar trae aparejado un poco de incertidumbre a la hora de comprar, de gastar y endeudarse con la tarjeta de crédito. El dato más importante es que ha disminuido el uso de los medios electrónicos, cuando veníamos entre un 60 y 70% en uso y cayó un poco en ese sentido", completó.