Próximos a inaugurar este 9 de febrero sus vuelos a Buenos Aires, quizás una de las principales apuestas de la empresa en Argentina, Flybondi fue protagonista este fin de semana de un episodio inédito, de acuerdo con la denuncia realizada por la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas, a través de su titular, Pablo Biró.
De acuerdo con lo que relató este gremialista la firma dejó en Bariloche las valijas de más de 100 pasajeros que viajaban desde esa ciudad hasta Córdoba, previo paso por Mendoza.
Biró explicó que la empresa área low cost dejó a la gente con lo puesto "debido a limitaciones técnicas y de performance" del avión 738-800, el único con la que opera la empresa . Esas limitaciones le obligaron a cargar más combustible y aligerar el peso del equipaje.
El hecho fue corroborado por los propios pasajeros que expresaron su malestar a través de las redes sociales, no sólo por no encontrarse con su equipaje cuando llegaron a destino, sino también por las demoras en la partida del avión.
"Estoy en otra ciudad sin nada de mi equipaje por el cuál pague", se quejaron los pasajeros del vuelo FO 5445.
Algunos, incluso, denunciaron que aún no recibieron sus valijas.
"Ya tomamos los recaudos necesarios y nos comunicamos con todos los pasajeros para resolver su inconveniente", le respondió la empresa a través de cuenta de Twitter oficial a una de las pasajeras Flybondi, que mandó las maletas a Córdoba por camión.
Las explicaciones de la low cost no calmaron los ánimos de los pasajeros.
"No sé a qué llaman recaudos necesarios sigo sin mi equipaje hasta mañana a las 11 de la mañana si es que quiero gastar 600 pesos en taxi día y vuelta para buscar mi valija sino tengo que esperar tiempo indefinido", replicó una usuaria de la red social.
El titular de APLA explicó que la empresa podría haber transportado el equipaje sin problemas "si estuviera en condiciones óptimas de performance", dijo al sitio Aviación en Argentina.
Según dijo, no pudo hacerlo porque "el avión no tiene la certificación RVSM, que requiere una mayor precisión en el instrumental de la aeronave, con más controles; por lo que tiene que volar debajo de niveles óptimos de altitud por lo que consume más combustible y al comercializar a full el avión tiene que dejar valijas abajo".