El Festival de Folclore de Cosquín cerró su última luna ante casi 8 mil con la actuación estelar de el Dúo Coplanacu y Los Carabajal en una noche de domingo llena de emociones, con los homenajes a Daniel Toro y Tránsito Cocomarola.
El número final de entradas vendidas en la última noche fue de 7.744, con una capacidad de la plaza Próspero Molina ocupada en un 88%.
Facundo Toro, por un lado, invitó a sus hermanos y a su hija al escenario Atahualpa Yupanqui para rendirle tributo a su padre con "Para ir a buscarte".
"Principito" fue la canción elegida para que Daniel Toro suba al escenario y escuche a su estirpe, en medio de los aplausos del público.
Tránsito Cocomarola, por otro lado, fue homenajeado a 100 años de su nacimiento por el Chango Spasiuk, las hermanas Vera y Los Núñez, que tocaron algunos de los temas del amplio repertorio que dejó el chamamecero.
Cuti y Roberto Carabajal trajeron toda el alma de Santiago del Estero al escenario
El Dúo Coplanacu, por su parte, subió al escenario a las 2,30 e inició su presentación con "De La Banda a Santiago", y siguió con "Sacha puma", "De los montes de mi vida", "Mientras bailas", "El tenido", "Madrecita de Huachana" y "Pachamama". Las elegidas para el cierre fueron "La algarrobera" y "Santiago chango moreno".
El cierre de la noche y del festival estuvo a cargo de Los Carabajal, uno de los grupos desprendidos de la tradicional familia de folcloristas santiagueños.
La comisión del festival, además, los premió por sus 50 años de trayectoria.
El Festival entregó los premios a la Revelación (la pareja Ramos-Echenique) y la Consagración (Emiliano Zerbini).
Daniel Toro, por su parte, recibió el premio Camín 2018 a la Trayectoria.