Una charla con el Indio Rojas, antes de Jesús María

Lucio será el encargado de abrir la noche del viernes y en la previa conversamos con él.

Lucio El Indio Rojas.
Lucio El Indio Rojas.

Por Gonzalo Toledo.

Sigue el Festival de Jesús María, que entra en la recta final de otra edición marcada por la respuesta popular, para no perder la costumbre.

.Este viernes, el cierre será con El Chaqueño Palavecino, mientras que la apertura tendrá al Indio Lucio Rojas, con el que conversamos.

Jesús María
Jesús María

¿Estás listo para el Festival?

Muy preparados.

¿Lo venís viendo?

Sí. Ha tenido noches lindas.

Y la respuesta de la gente, que no le afloja.

Eso es lo más lindo, también: el acompañamiento de la gente es bueno en cada noche. Siento que la artística es buena.

Y a vos te toca el viernes, una noche bastante picante.

Es una noche de esas noches bien festivaleras ¿no? El Chaqueño es sinónimo de identidad, eso también hace que uno se prepare para esa noche. Estamos felices porque sentimos que tenemos un repertorio que tiene que ver con nuestra identidad, principalmente. Y es lo que sentimos por nuestra música y lo que somos nosotros. Principalmente es eso; hay muchísimas canciones que vamos a hacerlas conocer esa noche y hay otras que son conocidas por otros artistas, pero que son de la familia.

¿Cuántos temas?

Seguramente vamos a estar rondando entre los 15 temas porque vamos a ir a la apertura y nos dijeron que tenemos 50 minutos; vamos a tratar de aprovecharlos cantando. Llegar a Jesús María en este momento es especial. A nosotros, a la familia el festival nos ha dado muchísimo.

¡Sí!

Muchísimas oportunidades. Hemos tenido la suerte de cantar con Los Rojas, que fue para nosotros una noche tremenda. Y hoy es otro proyecto familiar que ponemos a consideración de la gente. Lo venimos haciendo desde el año pasado; hemos recorrido muchas fiestas populares. Hemos encontrado un espacio y creo que eso también es importante… siendo que nuestra música está encontrando un espacio importante y eso nos llena de alegría.

Y salir a representar el apellido.

Hemos mamado el foclore desde que hemos nacido; ésa es nuestra realidad. Hemos crecido con el bombo y el violín en el patio de la casa. Y yo soy de eso, con lo que he crecido, con lo que me ha dado a mí la identidad y la forma de cantar. Y los primeros cantores que yo he tenido como referencia allá en el monte son El Chaqueño y Jorge (su hermano, Rojas). Esos son mis referentes y los que me dieron la posibilidad de mostrar mi música, mi forma de sentir lo que hago, lo que digo y lo que siento.

¿Por qué Indio?

A mi viejo le han dicho Indio toda la vida y se llama Lucio, también. Yo heredo el nombre y el apodo y después tiene que ver con lo que nosotros somos y cómo nos hemos criado allá, en el pueblo originario chorote, en medio de todos ellos. Me he criado de esa manera y cuando me fui a la ciudad siempre me han dicho el Indio.

¿Y te rajabas a la siesta?

¡Sí, claro!