Convocadas por la Comisión de Género de la Universidad de Comodoro Rivadavia, unas 30 personas se reunieron este 10 de enero para respaldar a Brenda Barattini (26), la joven que está en Bouwer acusada de haber mutilado en Nueva Córdoba los genitales de su amante, Sergio Fernández (40), con una tijera de podar.
La reunión fue escasa, considerando el número de asistentes y que el mismo día se había lanzado un "tuitazo" en apoyo de la mujer, quien está presa por "lesiones gravísimas" calificadas por el vínculo, por orden de la fiscal de Violencia Familiar Betina Croppi.
Pese a las abundantes pruebas judiciales y médicas que acorralan a la acusada, quien habría planeado con largo tiempo el ataque a su amante, organizaciones sociales, políticas, universitarias y feministas insisten en que Brenda se defendió de un ataque ultrajante y que reaccionó de esa manera porque fue víctima de "violencia psicológica".
La versión del ataque sexual quedó descartada incluso por la propia Barattini, según reconoció su flamante abogado, Domingo Cangelosi.
La madre de la joven, Daniela Herrera, estuvo presente para defender a su hija, y aseveró que Micaela "fue violentada psicológicamente, ultrajada de una forma que vio caer su carrera y su vida, por eso actuó así".
"Esto es una reflexión acerca de la violencia psicológica hacia las personas, sin importar el género. Hay que detectarlo a tiempo y que no ocurra esto. No estamos a favor de la violencia ni mucho menos queremos que se construya como una pugna entre hombres y mujeres", dijo al diario Crónica.
Sobre las heridas causadas por su hija, dijo que no hubo mutilación y que Fernández "se recupera bien", pese a que el hombre continúa bajo tratamiento psicológico y médico, lo que hasta el momento le ha impedido poder prestar declaración judicial.
Herrera adelantó que en febrero pedirán "el arresto domiciliario" de Brenda, y que tienen expectativa por "un juicio abreviado". La mujer está acusada por un delito que puede costarle hasta 15 años de prisión.
Brenda Micaela Barattini es oriunda de Comodoro Rivadavia y vivía en barrio Nueva Córdoba.
Contra la prensa. Una de las integrantes de la Comisión de Género, Soledad Cañumil, criticó duramente a la prensa por haber "condenado antes de tiempo" a Barattini. "Hubo mucha mala información y violencia machista en muchas de las cosas que circularon. No es el mismo tratamiento que le dan a los violentos, abusadores y femicidas", aseguró.