"Tuitazo" desde Chubut para apoyar a la mujer que mutiló a su amante

"#TeentiendoMicky" es el hashtag con el que organizaciones sociales, universitarias y feministas apoyan a Brenda Barattini. Rechazan la investigación de la fiscal. 

"Tuitazo" desde Chubut para apoyar a la mujer que mutiló a su amante
Brenda\u002E

Dicen entenderla. Aseguran en que se trató de un episodio de violencia de género y psicológica. Algunas incluso insisten con que Brenda se defendió de un ataque sexual, pese a que ella misma lo terminó negando ante la fiscal. Sostiene que apenas cometió "lesiones leves". Acusan a los periodistas por el presunto trato "machista" del caso.

Se trata de familiares, amigos, conocidos y organizaciones sociales, feministas y universitarias que desde Chubut gestionaron el "tuitazo" #TeentiendoMicky en defensa de Brenda Barattini, la mujer de 26 años que en noviembre mutiló los genitales de su amante, Sergio Fernández (40), en su departamento de Nueva Córdoba.

Una aclaración antes de seguir: lo de "mutilación" fue confirmado por los médicos del Hospital de Urgencias que atendieron y operaron al hombre herido. "Probablemente tendrá secuelas físicas y psicológicas", indicaron en su momento los directos del hospital.

Otra aclaración: Barattini se encuentra presa e imputada por "lesiones gravísimas" calificadas por el vínculo por la fiscal de Violencia Familiar Bettina Croppi, quien archivó la denuncia sexual que la mujer había radicado contra Fernández. La misma Barattini reconoció luego ante la fiscal que no hubo abuso, según lo manifestó su flamante abogado, Domingo Cangelosi.

Pero la madre de Brenda, Daniela Herrera, y organizaciones sociales y políticas (la Multisectorial de la Mujer de Comodoro Rivadavia) e incluso universitarias (la Comisión de Género de la Universidad de la Patagonia) insisten en que fue un caso de "violencia psicológica y de género", y que la mujer no tuvo otra opción que defenderse, pese a las pruebas que la fiscal Croppi recolectó sobre la planificación previa del ataque.

Entre los comentarios abundan duras críticas a los periodistas por el tratamiento de información, a quienes tratan como "machos con prensa", y mensajes de apoyo también a Nahir Galarza, la joven que está presa acusada de matar a balazos a su novio en Gualeguaychú. También hay referencia a casos de femicidios (pese a que el de Brenda no tenga que ver con eso, según la Justicia) y proclamas de autodefensa.

Esta tarde harán una marcha en las calles de Comodoro Rivadavia, de donde ella es oriunda.

Brenda Barattini está en Bouwer, acusada por un delito que puede costarle hasta 15 años de prisión. Probablemente sea juzgada este año. De acuerdo con la investigación judicial, planeó durante un largo tiempo el ataque a su amante, e incluso anticipó que iba a argumentar que se había defendido de un ataque sexual.

Su madre, Daniela Herrera, se quejó en el diario El Patagónico de que su hija está en una cárcel de máxima seguridad, y la calificó como "un ser de luz".