Un año de violencia y sometimiento que incluyó nafta y un encendedor

Cómo era maltratada y amenazada una mujer que estuvo a punto de ser quemada viva en una casa en Cosquín. Mirá dónde pedir ayuda ante la violencia de género. 

Así estaba la casa.
Así estaba la casa.

"Llevaban un año de novios. Él la llamaba por teléfono todo el tiempo, le exigía que le dijera dónde y con quién estaba. La fue sacando de su círculo íntimo y controlándole la vida. Y le advertía que, si lo denunciaba, iba a mandar gente a golpear y asaltar a su padre".

El relato del fiscal de Cosquín Martín Bertone evidencia el nivel de violencia y sometimiento que sufría la joven mujer que este 9 de enero fue rociada con nafta y estuvo a punto de ser quemada viva por su novio en una casa de Cosquín. El oportuno llamado de un vecino y la decidida intervención policial fueron fundamentales para reducir al violento y evitar un nuevo femicidio en Córdoba.

Ocurrió en barrio La Remembranza de Cosquín. Los uniformados hallaron a la mujer atada en la cama, rociada con nafta, y a su lado un encendedor. Se presume que su novio, de 28 años y apellido Fernández, estaba por quemarla viva cuando un vecino se comunicó al 101.

Los policías lucharon con el hombre, quien quedó preso y será enviado a la cárcel de Cruz del Eje bajo la imputación de "tentativa de homicidio agravado por el vínculo, coacción, privación ilegítima de la libertad calificada, resistencia a la autoridad y lesiones leves calificadas", según dijo el propio fiscal en Noticiero Doce.

"Estas imputaciones se deben a una situación progresiva de hostigamiento del que fue víctima esta joven", explicó el fiscal. Y compartió detalles que representan un cuadro típico de violencia de género: "El hombre la amenazaba constantemente. La sacó de su círculo familiar y le advertía que si ella terminaba la relación, mandaría gente a atacar a su padre".

"El agresor había estado preso por delitos de estafa, entonces le decía a su novia que conocía a gente en la cárcel para encargarle que atacaran al padre", añadió.

Bertone dio cuenta de que nunca es fácil finalizar estas relaciones donde impera el sometimiento y la amenaza. "El padre de la joven me decía que él siempre se opuso a esa relación. Y yo le explicaba que no es fácil porque su hija ya es adulta, y toma sus decisiones", contó el fiscal. Pero esas decisiones estaban en un círculo de violencia muy difícil de romper.

Si sufrís violencia de género, llamá gratis al 144. En Córdoba también se puede asistir al Polo Integral, en Entre Ríos 680.