Aumentó la donación de órganos en Córdoba

Según datos oficiales, en 2017 hubo 66 donantes, lo que equivale a un 30 por ciento más que en 2016. Mirá cómo registrarte para donar. 

Ecodaic.
Ecodaic.

Durante 2017 se alcanzó la cifra de 66 donantes de órganos en la provincia de Córdoba, un 30 por ciento más que en el año anterior (50 donantes). La cifra se acercó a la marca histórica de 69 donantes que se logró en 2015.

Esto resulta en una tasa de 18,1 donantes por millón de habitantes para la provincia, por encima de la media nacional de 13,37, según informaron las autoridades del Ente Coordinador de Ablación e Implante de Córdoba (Ecodaic), dependiente del Ministerio de Salud.

El año pasado se contabilizaron en total 109 procesos de procuración, 66 de órganos y 43 de tejidos (córneas). Entre los operativos de ablación, 46 fueron multiorgánicos, lo que significa que de un donante se obtuvo más de un órgano, y se procuraron en total 201 órganos y 180 córneas.

Los donantes provinieron de 29 centros de la provincia, de los cuales el 46 por ciento correspondió a clínicas privadas y el 54 por ciento, a hospitales públicos (provinciales y municipales). "Se incrementaron considerablemente los donantes de órganos en los centros privados, ya que en el 2016 la participación de este sector era sólo el 22 por ciento", precisó el responsable del Ecodaic, Marcial Angós.

El funcionario afirmó que también se percibió una disminución en la negativa familiar a la donación: de 37,2 por ciento en 2016, a 29,2 por ciento en 2017. "Esto se debe tanto al acompañamiento de los familiares que respetaron la voluntad de donar que su ser querido fallecido manifestó en vida, como al trabajo intensivo de los hospitales públicos y privados de la provincia, comprometidos con la procuración y el trasplante", explicó.

Donar vida. Con la actividad de procuración no sólo se benefician aquellas personas con indicación de trasplante de órganos y/o córneas, sino también quienes por distintas patologías necesitan un reemplazo de tejidos óseo. En este marco, el Banco Multitejidos del Ecodaic superó los objetivos planteados, al liberar 163 piezas óseas durante el 2017, frente a las 95 del 2016. De esta manera, 93 personas se beneficiaron con un injerto y mejoraron su calidad de vida.

Durante todo el 2017 se hicieron en Córdoba 365 trasplantes, lo cual significa un promedio de una intervención por día. En el Hospital Córdoba se realizaron 39 trasplantes renales, uno cardíaco, y por primera vez se llevó a cabo un trasplante hepático.

"Actualmente hay más de 10 mil argentinos en lista de espera de un trasplante de órganos y/o tejidos, de los cuales 914 son cordobeses", informó Angós, y destacó la importancia de "seguir conversando en familia sobre donación y expresar la voluntad de donar".

Mirá acá cómo manifestar tu decisión de donar órganos en la web del Incucai.