El Rawson atiende a 40 personas por día por picaduras de alacranes

El director del hospital dijo que la elevada cifra se debe al calor, pero que en otras ocasiones no bajan de 20. Mirá cómo prevenir y cómo capturarlos de forma segura. 

El Rawson atiende a 40 personas por día por picaduras de alacranes
Alacrán\u002E

Las elevadas temperaturas, que en nuestra querida Córdoba rondan los 35 grados, son una invitación a los alacranes a salir en masa de sus escondites, lo que aumenta el riesgo por las picaduras.

En este sentido, el director del Hospital Rawson, Julio Cohen, dijo que reciben "hasta 40 consultas por día" por picaduras de alacranes. "Esta cantidad se debe exclusivamente al calor, en la temporada que va entre octubre y abril", contó.

De todos modos, advirtió, cuando la temperatura desciende hay "entre 20 y 30 consultas" por picaduras.

"Nuestro país tiene 50 especies de alacranes. En Córdoba hay dos, uno venenoso y otro no. Lamentablemente prevalece la especie venenosa", sostuvo en Mitre Córdoba.

Recomendaciones. Ante una picadura venenosa (de un alacrán u otro insecto) se debe colocar hielo (el frío evita por unos minutos que el veneno se expanda) y acudir rápidamente a un hospital.

Se debe capturar al alacrán, vivo o muerto, para el correcto diagnóstico médico de la picadura en el hospital, y para poder generar suero para frenar el veneno.

Mirá acá cómo capturarlo de forma segura.

Los centros médicos de atención en Córdoba son el Hospital Rawson (4348756), el Hospital de Niños (4586405), el Hospital San Roque (4328918) y el Hospital Pediátrico (4346060).

Acá podés ver además cómo diferenciar el alacrán venenoso de los demás.