Al menos dos armas de fabricación casera ("tumberas") y un alicate de gran tamaño fueron hallados el viernes 23 de diciembre en la cárcel de Bouwer.
Según el portal Enredacción, las armas (que podrían incluso ser tres) estaban en un bote de basura en el Módulo MD2, y las autoridades del Servicio Penitenciario no habían comunicado hasta el momento el hallazgo.
"Sé que eran muy avanzadas las armas 'tumberas', que parecían estar buenas. Y aparentemente las han fabricado los mismos 'choros' en Industria", dijo un empleado al sitio periodístico.
La Justicia no estaba al tanto del asunto.
El hallazgo engrosa la lista de preocupantes episodios ocurridos en las últimas semanas en Bouwer. Hace un mes, se encontró un revólver calibre 32 con tres proyectiles detrás de un matafuego en el Módulo MD1, envuelto de un nylon.
Poco después, fueron allanadas dos celdas contiguas en las que estaban alojados dos presos y secuestrados un celular Samsung, un cargador y una agenda con números de teléfonos. Fue en el marco de presuntas estafas telefónicas que consistían en premios falsos de la lotería nacional.
La cosa no quedó ahí: por esos días se secuestró un monto llamativo de dinero (15.500 pesos, según las autoridades) en la celda de Pedro Antonio Ibazeta, un hombre acusado de pertenecer a la banda del líder narco Héctor Argentino Gallardo, y que fue sentenciado hace dos días por tenencia de estupefacientes.