Ola de calor: cómo evitar intoxicaciones alimentarias

La última semana del año llega con temperaturas muy elevadas. Recomendaciones para no cortar la cadena de frío de los alimentos. 

Respetar la cadena de frío de los alimentos.
Respetar la cadena de frío de los alimentos.

En la última etapa del año el consumo de comidas elaboradas y las altísimas temperaturas no es una asociación saludable. Para evitar intoxicaciones alimentarias es importante prestar atención a las siguientes recomendaciones: no descongelar alimentos (carne, pollo, pescados) a temperatura ambiente ni con mucha anticipación.

Trasladar el alimento congelado desde el freezer a la heladera. No volver a congelar un alimento que ya fue descongelado, a menos que lo cocines antes de colocarlo nuevamente en el freezer.

Mantener los alimentos refrigerados hasta el momento de servirlos, especialmente si tienen crema o mayonesa.

Evitar dejar alimentos a temperatura ambiente por más de una hora y sin cubrir, sobre todo los días de mucho calor.

Evitar las contaminaciones cruzadas. En la heladera, mantener con tapa los alimentos listos para consumir y separados de los alimentos crudos.

Limpiar frecuentemente las superficies y utensilios de cocina, durante y después de la manipulación. Evitar el ingreso de animales domésticos, insectos y roedores.

Al trasladar alimentos de un domicilio a otro, asegurarse que estos estén bien refrigerados y a resguardo del sol.

Al comprar cabrito, cordero, lechón, o similares, hacerlo en lugares habilitados para la venta de estos productos y asegurarse que los mismos posean el sello de faena.

Mirá también: Baja en Córdoba el síndrome urémico hemolítico

Mirá también: 10 consejos de economía para hacer rendir el aguinaldo

Mirá también: Pronóstico del tiempo en Córdoba antes de que termine 2017