El pequeño embalce de La Quebrada, que abastece de agua a las principales localidades de las Sierras Chicas, se encuentra actualmente 4,40 metros por debajo del vertedero.
Esa situación fue calificada de grave por el intendente de Río Ceballos, Omar Albanese, quien advirtió que hay que tomar todas las precauciones para que la provisión del servicio no afecte a Villa Allende, Unquillo, Salsipuedes y parte de Río Ceballos.
"La situación del dique de La Quebrada es grave. Es una época crítica. El dique está bajando de dos a tres centímetros diarios", subrayó el jefe comunal en diálogo con Cadena 3.
En ese sentido, pidió a los vecinos extremar los cuidados del agua y tomar todas las precauciones. "Aún no estamos con falta de agua, pero es crítica la situación", agregó.
La situación de emergencia hídrica puntualmente en Salsipuedes no es nada nuevo, la que se vio aún más agravada por el crecimiento demográfico de los últimos años.
La peor de las crisis fue la acontecida en 2013, cuando el nivel del vertedero se ubicó a profundos 13 metros.
Desde la Secretaría de Recursos Hídricos de Córdoba reconocieron que los diques serranos están bajos, aunque dentro de los valores normales para esta época.
Así las cosas, se espera más lluvias para poder contrarrestar el panorama.