Por Jorge Nahúm
El gol de Juan Pablo Rezzónico en Nueva Italia, en la primera final con Central Norte, trajo el recuerdo inmediato, y auspicioso, de aquella final de 2004 frente al Atlético Tucumán con el gol del zaguero para el 3-2 y el ascenso a la B Nacional. Como para rememorarlo en la antesala de la final de la Academia, mañana a las 17 en Salta ante Central Norte.
El primer gol de aquella tarde consagratoria fue convertido por Roberto Monserrat y el segundo por Daniel Albornos, dos figuras de un equipazo que había conseguido refuerzos de chapa.
"Mi gol fue el del 2-2. Un centro de Perico Ojeda que pude cabecear. Fue la jugada al revés, centro de Perico y cabezazo mío. Hasta hoy no se como salté tan alto. Un poco fue por apoyarme en Franco Amaya para darme impulso y por la siesta que se durmió el defensor de Atlético", volvió a pintar la jugada la Chanchita.
"Un partidazo. Emotivo, con muchos goles y grandes jugadores de los dos lados. A nosotros nos dirigía Daniel Teglia y a ellos Tito Rebottaro. Un Central versos Newell's. Daniel pidió un buzo verde para dirigir porque siempre le había ganado a Tito así. Y se le dio otra vez", apuntó con picardía.
"Ganar una final para ascender y convertir un gol es inolvidable. Lo viví en Talleres ante Belgrano en el '98 y en Racing lo disfruté mucho también, porque el club y su gente me trataron muy bien. Era un plantel bárbaro, con el Papi Cabrera al arco, el Hacha Mansanelli, el Diablo, Pablo Motta, entre otros. Y mi amigo Rezzónico, que debe ser el que más ascensos tiene en Racing y volvió a convertir un gol trascendente", destacó.
"Focalizarse en el juego". El gol de Rezzónico en la final de ida da pie para vislumbrar lo que puede ocurrir mañana en el choque decisivo en Salta.
“Vi el partido en Nueva Italia. Racing mantuvo la forma de jugar en todo el torneo, más allá de cambiar de esquema, primero con Palleres de enganche y después con el 4-4-2. Tiene experiencia en la zaga, un arquero como Calidad Rodríguez que es gana partido, fútbol con Pablo López, con Palleres, y excelente pelota parada. El 60 ó 70 por ciento de los goles que convirtió fueron por esa vía con un gran definidor como Acevedo. Además, cuenta con la suerte del campeón”.
La radiografía de Albornos, quien conoce a Racing a fondo porque lo enfrentó en el arranque del torneo, cuando era técnico de Argentino Peñarol.
"Racing tiene que ir a ganarlo. Con el gol a favor especulás faltando cinco minutos. Recién ahí lo cerrás. Si no, Central Córdoba se le va a venir encima y los primeros 15 minutos van a ser claves. Y en las finales todos los detalles cuentan", anticipó el ex volante.
“Por lo que pude ver de Central Norte, Racing tiene más jerarquía. Ellos mostraron poco y van a jugar con la desesperación del resultado en contra. Me imagino a un Racing por momentos replegado, para transferir la pelota rápido y con espacios”.
También tocó un tema urticante: el de los arbitrajes y las quejas del club de Nueva Italia. "Hay que focalizarse en el juego y no pensar en lo de afuera, porque es desgastante. El Federal B es una categoría aislada, sin control. Para una final podrían poner árbitros de Primera y no ocurre. Y con los veedores no ganás nada tampoco. Por eso hay que focalizar las energías en el juego, dónde Racing saca ventaja por su jerarquí